Un tribunal ruso liberó hoy a todos los imputados por el asesinato de la periodista opositora Anna Politkovskaia, luego de que un jurado adoptó un veredicto de no culpabilidad, lo que causó desilusión e indignación entre colegas de la víctima y de organismos defensores de derechos humanos.
El dictamen será apelado por la fiscalía, argumentando "violaciones procesales", anunció Vera Paskovskaia, a cargo del caso.
Los 12 miembros del jurado, tras tres horas de deliberaciones sobre el fallo, consideraron no probadas las responsabilidades de los imputados.
Los acusados eran el ex jefe de la policía moscovita Serghei Khadzhikurbanov, sindicado como organizador del homicidio solicitado por encargo de alguien aún no identificado, así como los hermanos chechenos Dzhabrail e Ibragim Makhmudov, presuntos "perseguidores" de la periodista, en tanto un tercero, Rustan, buscado en el extranjero como presunto ejecutor.
Otro imputado, el ex coronel de los servicios secretos Pavel Riaguzov, estaba notificado por los cargos menores de abuso de autoridad y extorsión, junto a Khadzhikurbanov.
Riaguzov, en particular, proveyó la dirección de Politkovskaia al grupo checheno según la fiscalía, derrotada severamente por el fallo.
Fuente: Agencia Ansa