El gobierno colombiano pedirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA revisar las medidas cautelares que benefician a un periodista de Radio Francia Internacional (RFI) a quien acusa de "cómplice del terrorismo", según un comunicado expedido este miércoles.
"El gobierno pedirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la regulación de las medidas cautelares del periodista Hollman Morris, para ajustarlas al deber de protección consagrado por la Corte Constitucional", señaló el texto.
Según el anuncio, Morris, "a pesar de alegar riesgo extraordinario para su vida, se sometió a riesgo extremo, sin informar al Estado, del cual demanda protección", durante el operativo en el cual la guerrilla de las FARC liberó a tres policías y un militar el 1 de febrero.
El comunicado criticó una declaración del lunes pasado de los relatores para la libertad de expresión de la ONU y de la CIDH, en la que se dijeron preocupados por el señalamiento contra Morris y su colega Jorge Enrique Botero, antiguo colaborador del canal de televisión Telesur.
"Sorprende la rapidez con la cual se expide un comunicado rechazando las declaraciones del gobierno, sin hacer referencia a elementos objetivos que generan serias dudas sobre el proceder profesional" de Morris, indicó la nota.
El presidente Alvaro Uribe dijo el 3 de febrero que Botero y Morris "se escudan en su condición de periodistas para ser permisivos cómplices del terrorismo", a raíz de incidentes con ambos durante la entrega de los rehenes, reseñó AFP.
Morris estaba en el lugar de la liberación que las FARC sólo habían informado a una comisión civil y al Comité Internacional de la Cruza Roja (CICR), para garantizar la seguridad del operativo, donde entrevistó a los cuatro rehenes, quienes una vez en libertad denunciaron que declararon bajo amenaza de los guerrilleros.
Morris explicó a la AFP que estaba en el sitio como parte de la realización de un documental sobre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para el cual acababa de pasar varios días con esa guerrilla, mientras que Botero integraba el comité civil que actuó como garante.
Fuente: AFP