jueves, 26 de febrero de 2009

Duro panorama para prensa y los trabajadores de medios de EE.UU.

Analistas vaticinan un panorama aún más gris para la prensa estadounidense en medio de la peor crisis económica en los últimos 80 años que llevó a la bancarrota a propietarios de 33 rotativos desde diciembre.
En opinión de los especialistas será difícil que esas empresas periodísticas puedan sobrevivir a la quiebra sin aceptar los cambios exigidos por sus prestamistas como cambiar a formato digital algunos de sus cotidianos.
Según el abogado especialista en quiebras John Penn de Fort Worth (Texas), estas primeras declaraciones de bancarrota son advertencias para todos los demás.
Los propietarios de diarios deben cambiar sus modelos de negocios porque los viejos no están funcionando, precisó Penn.
Mientras, las compañías editoriales afirman que los 33 periódicos afectados probablemente no cerrarán de inmediato.
Por su parte, las firmas editoriales de los diarios comenzaron a realizar cambios bruscos, como disminuir las tiradas de las ediciones impresas.
Este fin de semana declararon su quiebra las empresas editoriales del New Haven (Connecticut) Register y de Journal Register Corporation y los propietarios del The Philadelphia Inquirer y el Philadelphia Daily News.
En diciembre pasado quebró Tribune Corporation, que incluye a los matutinos Los Angeles Times y al Chicago Tribune, mientras en enero lo hizo The Star Tribune de Minneapolis.
De acuerdo con los expertos, otras compañías editoriales podrían correr igual destino en los meses venideros ante las escasas posibilidades de obtener publicidad para el 2009.

Grupo de prensa Philadelphia Newspapers se declara en quiebra

El grupo estadounidense propietario de los dos principales diarios de la ciudad, el Inquirer y el Daily News, anunció la decisión un día después de que el grupo Journal Register Co., que publica 20 diarios y más de 180 medios de prensa no diarios en cinco estados estadounidenses, anunciara también su quiebra
El grupo estadounidense Philadelphia Newspapers, propietario de los dos principales diarios de la ciudad: el Inquirer y el Daily News, se declaró en quiebra, convirtiéndose en la última víctima de la crisis de la industria periodística.
Philadelphia Newspapers, que también administra el sitio web philly.com, anunció que se amparó en la ley de quiebras (capítulo 11), que protege a la empresa de sus acreedores mientras se reorganiza.
La decisión se produce un día después de que el grupo Journal Register Co., que publica 20 diarios y más de 180 medios de prensa no diarios en cinco estados estadounidenses, anunciara también que se declaraba en quiebra.

Fuente: Prensa Latina, AFP

Otras Señales

Quizás también le interese: