sábado, 14 de febrero de 2009

Los periodistas salen a la calle porque su trabajo está en "peligro de extinción"

La Asociación de la Prensa de Madrid llama a la defensa del empleo y la dignidad del periodismo y de los periodistas y asegura que la prensa se está llevando también "el buen periodismo"
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM), a través de su presidente y del portavoz de su junta directiva, Fernando González Urbaneja y Nemesio Rodríguez, respectivamente, hizo esta mañana un llamamiento "En defensa de la dignidad del trabajo de los periodistas", que fue leído en una concentración que tuvo lugar en la explanada del Museo de Escultura al Aire Libre del paseo de la Castellana, a la que acudieron dos centenares de periodistas.
González Urbaneja afirmó que la concentración era necesaria para tratar de presionar y "parar la sangría de despidos" en un momento de crisis como el actual, que también se está llevando por delante "el buen periodismo basado en la diligente búsqueda de la verdad".
El portavoz de la junta directiva de la APM, Nemesio Rodríguez, leyó el texto en el que se apela a los editores "a negociar y cooperar para salvarnos juntos"; a los accionistas de las empresas de comunicación a "la solidaridad" y a "invertir y construir futuro"; a los anunciantes a "apoyar y creer en el futuro"; a los gobiernos a "defender una democracia de calidad, con sistemas eficaces de control y de crítica, con espacios para el debate"; a los sindicatos y a los compañeros a "denunciar y acabar con las irregularidades y abusos"; y a las universidades a "dignificar los estudios y la carrera".

Miles de despidos
Según Urbaneja, más de 5.000 periodistas podrían perder su empleo en los próximos meses como consecuencia de la crisis. Esto supondría el despido de un 20% de los puestos de trabajo del sector periodístico español.
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que se sumó al llamamiento de la APM, adelantó que en el Observatorio de la Federación para el seguimiento de la crisis tienen contabilizados más de 1.800 despidos en medios de comunicación de toda España desde el pasado mes de junio. La presidenta de la FAPE recordó que "estamos aquí para evitar que la crisis se lleve por delante este oficio porque no habrá periodismo sin periodistas".
Según el último Informe Anual de la Profesión Periodística que edita la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), el 58% de los directores de diarios españoles piensa que la crisis económica obligará a despedir a redactores de su periódico.

El Estatuto del Periodista
En el manifiesto leído por los convocantes se instó al Gobierno a crear un Estatuto del Periodista para que "ponga en valor la calidad del trabajo". Asimismo, también se crearía el Estatuto del Editor "que ponga barreras a los conflictos de intereses".
Este punto, entre otros, será tratado en una reunión que el sector tiene prevista con el Ejecutivo, aunque antes de dicho encuentro, tendría que crearse "un plan" para presentar proyectos "concretos". Algunos de estos proyectos se basan en lanzar programas de formación consensuados con el Gobierno, la patronal, los sindicatos y las asociaciones, así como hacer un pacto para defender el actual número de puestos de trabajo.
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Magis Iglesias, destacó que si las cosas no cambian, cuando pase la crisis económica, "ya no habrá periodismo que ejercer". "Estamos aquí porque ellos quieren que seamos el coste cero de sus empresas, porque a los políticos también les resulta muy cómodo vivir sin periodistas y sin periodismo. Somos una raza en peligro de extinción y sólo de nosotros depende nuestra supervivencia".
Por último se hizo un llamamiento a todos los sectores que forman parte del periodismo, tanto a editores como a universidades y anunciantes, para que "cada uno en lo suyo", consiga hacer del periodismo, una profesión digna.

Por la dignidad de los periodistas
"Compañeros, colegas, amigos...
Esta tarde seremos 800 los periodistas, trabajadores de los medios y estudiantes que estamos en el grupo 'Plataforma por la dignidad de los periodistas y trabajadores de los medios'".
Fran Pomares, ex periodista de 20 minutos, puso en marcha un grupo en la red social Facbook a raíz de la la ola de despidos en vario smedios de comunicación: "Resulta difícil cuantificarlo con certeza, pero algunas estimaciones cifran en 1.500 los periodistas que han sido despedidos en los últimos seis meses por la crisis económica, según los editores y directores generales de los medios", escribe Pomares.
En el blog que han puesto en marcha tras el éxito de la Plataforma, se ha colgado una Propuesta de Manifiesto, que harán llegar lo más alto posible.

En la foto: El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, atiende a la prensa durante la concentración que la APM ha convocado bajo el lema 'En defensa de la dignidad del trabajo de los periodistas' hoy en Madrid. Autor: Gustavo Cuevas, EFE

Fuente:
Diario Público

Otras Señales

Quizás también le interese: