sábado, 21 de febrero de 2009

Plan para constituir red provincial educativa y cultural en Chaco

El Gobierno de la Provincia se propuso fortalecer la red provincial de difusión cultural constituida por radios escolares de Resistencia; Sáenz Peña; Quitilipi; Machagai; Villa Angela; Castelli; Puerto Bermejo; El Sauzalito y Misión Nueva Pompeya.
A través de la red se difundirán contenidos relacionados con la educación, la cultura, los derechos humanos, la salud, la inclusión y el desarrollo social, el deporte, el turismo, la idiosincrasia y el quehacer de las colectividades de descendientes de inmigrantes y los integrantes de las etnias aborígenes. Además de presentar noticias culturales, científicas y de interés general para contribuir a la formación de los chaqueños, las radios ofrecerán información de utilidad pública acerca de las funciones que cumplen y los servicios que prestan organismos estatales como el Registro del Estado Civil y la Capacidad de las Personas y la labor que desarrollan las numerosas instituciones y organizaciones no gubernamentales existentes en la provincia, que podrán difundir sin cargo a través de estas emisoras las actividades no comerciales que revistan interés social.
La red se encuadra en el proceso de regularización de los medios de radiodifusión del Chaco, que se desarrolla en virtud del convenio de colaboración que el Gobierno de la Provincia firmó este año con el Comité Federal de Radiodifusión (ComFeR). El convenio promueve la normalización, en el espectro radioeléctrico, de la totalidad de frecuencias de todos los medios de radiodifusión cuyas estaciones de origen se encuentren radicadas dentro del territorio provincial, de conformidad con las disposiciones nacionales vigentes, y con la finalidad de lograr que funcionen de una manera lícita y ordenada.

En resistencia y el interior
Funcionarios provinciales acompañaron recientemente a la delegada del Comité Federal de Radiodifusión (ComFeR), Analía Liva, en la supervisión de las instalaciones de una futura radio escolar que funcionará en el Aeropuerto Internacional Resistencia, en la ex planta transmisora del viejo sector militar. La radio se encuadra en el plan del Gobierno del Chaco para el funcionamiento de la Red Provincial que contemplará a 10 emisoras de Radios Escolares por modulación de frecuencia en toda la provincia del Chaco.
Jorge Julián, funcionario del Sistema de Información Unificado Provincial (SIUP), que articula las políticas en materia de información en la provincia, participó de la supervisión. “en el marco del convenio firmado entre el Gobierno del Chaco y el ComFeR estamos haciendo un relevamiento con la empresa Ecom Chaco S.A. para relevar las capacidades técnicas y la situación legal de 10 emisoras de radio que están funcionando en la provincia, con el objetivo de regular estos aspectos para poner en marcha la red cultural educativa provincial”, explicó.
Por su parte, el director de la Escuela Nº 32 de Aeronáutica de la Fuerza Aérea, Ramón Corrigan, puntualizó que “la iniciativa fue financiada por el Ministerio de Educación de la Provincia a través del proyecto PITEM, que relaciona a toda aquella especificidad que tiene la escuela”. En este caso, la propuesta tenía por finalidad la instalación de una radio en la escuela, considerando que es un establecimiento de enseñanza media cuya especialidad tiene relación con las telecomunicaciones aeronáuticas y la aviación. Un total de 600 alumnos en la enseñanza media y 100 en el ciclo superior podrán integrar conocimientos teórico-prácticos y paralelamente brindar un servicio a la comunidad a través de la radio.
“El proyecto fue aprobado y la construcción que era necesaria está concluida, pero por razones vinculadas con el obligatorio proceso ante el ComFeR la transmisión será en circuito cerrado hasta que pueda concretarse la emisión como corresponde en frecuencia modulada”, señaló Corrigan. La radio está absolutamente equipada y reúne todos los requisitos vigentes en materia técnica, con un trasmisor de 300 vatios y un mástil de transmisión adecuado.
Durante el pasado fin de semana, los funcionarios también relevaron las condiciones edilicias, técnicas y legales de la emisora instalada en Puerto Bermejo, en el interior provincial, a los fines de incluirla en la red y hacerla participar de los beneficios del convenio suscripto entre el Gobierno de la Provincia y el ComFeR.

En activo ejercicio de las respectivas competencias
La Constitución de la Provincia del Chaco establece en el artículo 13, inciso 7, que corresponde al Gobierno Provincial: “Ejercer el dominio público sobre el espectro de frecuencias; vedar el uso de técnicas subliminales en los medios de comunicación y reservarse el derecho de legislar en materia de radiodifusión. Promover la instalación de emisoras en zonas de frontera, en coordinación con la Nación, e integrarse a una política federal de radiodifusión y teledifusión”. A su vez, el Estado provincial reconoce al Estado nacional su jurisdicción en lo atinente al ordenamiento jurídico de los medios de radiodifusión a través de la Ley Nacional N° 22.285. En ejercicio activo de sus respectivas competencias, ambos consideraron necesario suscribir un convenio para la normalización de todos los Medios de Comunicación con sede en esta Provincia. A ese instrumento, que fue suscripto a principios de enero, se sumó a fin de mes un convenio complementario para dar continuidad al proceso de regularización del uso de frecuencias y de tecnología homologada, con nuevos instrumentos y gestiones destinados a concretar las políticas que se desarrollan.

Homologación de equipos y saneamiento económico
El Gobierno de la Provincia y el ComFeR se comprometieron a motorizar los procedimientos pertinentes para que los titulares de estaciones de radiodifusión puedan obtener en la Comisión Nacional de Comunicaciones la homologación de todos los equipamientos usados para la transmisión por distintos medios de radiodifusión. También se obligaron a desarrollar acciones tendientes a la implementación de mecanismos de financiamiento para adecuar el equipamiento de las emisoras del sector. Asimismo, acordaron gestionar ante la AFIP moratorias; planes de facilidades de pago u otros instrumentos que sirvan para la regularización de las deudas que mantienen los contribuyentes del sector; y promover en colaboración con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) la regularización laboral de los trabajadores del sector.

Medios para los aborígenes y zonas rurales
Una de las iniciativas más importantes que plasma el convenio es la promoción de gestiones para la instalación, el funcionamiento y la explotación de una estación de televisión abierta y una radio de frecuencia modulada para las comunidades aborígenes, con el objetivo de resguardar la identidad chaqueña integrando las diversas culturas coexistentes en el territorio provincial. En virtud del acuerdo, también se promoverá la radicación e instalación de medios de comunicación en las regiones rurales y fronterizas, y en las universidades para difundir la ciencia, la tecnología, la cultura y la educación.

Actividades de capacitación
El Gobierno y el ComFeR también contrajeron la responsabilidad de impulsar la capacitación del personal perteneciente a las empresas de radiodifusión de esta provincia, para lo cual el organismo nacional pondrá a disposición los recursos humanos del Instituto Superior de Enseñanza y Radiodifusión (l.S.E.R.). El objetivo de las actividades de capacitación será formar profesionales o técnicos en las distintas especialidades que exige el marco regulatorio de la radiodifusión.

Fuente:
Chaco Día por Día

Otras Señales

Quizás también le interese: