miércoles, 18 de febrero de 2009

A 29 meses de la desaparición, la causa López se quedó sin juez

Los allegados a Jorge Julio López que hoy marcharán en La Plata para reclamar el esclarecimiento de su desaparición, se habrán desayunado con la novedad de que el juez que lleva adelante la investigación decidió apartarse de la causa.
La noticia sacudió ayer a los tribunales platenses. El juez Arnaldo Corazza, que llevaba adelante la causa, emitió dos resoluciones. En la primera de ellas, cumple con la orden de la Sala 1 de la Cámara Federal de La Plata de apartarse del pedido de la familia de López de investigar la supuesta desprotección del testigo. En la otra se inhibe de seguir investigando en el caso por considera que existe "violencia moral" hacia su persona, porque la resolución de la Cámara pondría en cuestión el principio de imparcialidad.
En la primera resolución, Corazza da cumplimiento a la decisión de los camaristas Alicia Di Donato, Alberto Durán y Julio Reboredo, quienes dieron curso a una apelación de la familia de López después de que Corazza rechazara el pedido de investigación del entorno del testigo y de miembros del Poder Judicial que tomaron contacto con él durante el desarrollo de los juicios. El argumento de los camaristas se basa en que el juez estaría entre los denunciados, y como tal debiera haberse excusado de resolver.
Esto último llevó a Corazza a desprenderse también de la causa principal, que intenta dilucidar el destino de López. En su inhibición argumenta que con el criterio esgrimido por la Cámara, en adelante puede ponerse en cuestión cualquier decisión suya por "supuesta parcialidad".
La reacción de Justicia Ya, el colectivo de derechos humanos querellante en las causas en las que declaró López fue inmediata: "La causa fue pasto de una interna judicial", manifestaron sus integrantes.
La abogada Guadalupe Godoy, que representó a López en el juicio y forma parte del colectivo Justicia Ya! La Plata manifestó su preocupación porque la Causa López se quede sin juez a 29 meses de la desaparición del albañil y declaró que "esperamos que se resuelva rápido para que la causa avance sin ser parte de internas judiciales".
Ahora, la investigación será remitida al juez Manuel Humberto Blanco, quien deberá decidir si la toma o también se inhibe. En caso de que sea así, quien definirá el destino de las actuaciones es la misma sala que cuestionó a Corazza. Los organismos temen que las investigaciones se diluyan definitivamente.

Otras Señales

Quizás también le interese: