sábado, 21 de febrero de 2009

"Uribe colgó una lápida a dos periodistas colombianos"

El comunicador Social Jorge Enrique Botero, participó en la liberación de tres militares y un policía, proceso que las FARC había conciliado con la Senadora Piedad Córdoba y el grupo Colombianos por la Paz. La operación estuvo a punto de ser cancelada, por la presencia de sobrevuelos del Ejército colombiano; ante ello, el periodista Botero denunció a través de TeleSUR, lo que ocurría y por esa acción, el presidente Álvaro Uribe lo calificó de "publicista del terrorismo".
El periodista Jorge Enrique Botero, testigo de liberaciones unilaterales de las FARC, en referencia al calificativo "publicista del terrorismo" que le confirió el presidente Uribe tanto a su persona como a su colega Hollman Morris, dijo que con esa acción, " Uribe colgó una lápida a dos periodistas colombianos".
En entrevista exclusiva ofrecida a TeleSUR, el profesional de la comunicación hizo especial énfasis en que no tiene "de ninguna manera que responder a ese calificativo porque yo no me considero publicista del terrorismo".
"Así que el calificativo simplemente rondo en mi cabeza en un sentido mas de amenaza y de temor y de intimidación que como una obligación para demostrar lo contrario", explicó.
"Esa declaración del presidente Uribe no fue hecha propiamente en Dinamarca, no fue hecha propiamente en Suiza, fue hecha en un país donde este tipo de afirmaciones suelen ser entendidas por algunas personas como unas ordenes para actuar", denunció.
"Mis trabajos hablan solos, a mi no me gusta salir a polemizar, mucho menos cuando el nivel de la polémica es tan bajo como lo ha puesto el presidente Uribe", destacó el periodista Jorge Enrique Botero.
Dijo, en referencia al trabajo audiovisual "Caminos de Paz" que elaboró, luego de recolectar las escenas de las que fue testigo durante las liberaciones que "Yo pienso que quienes hayan visto este trabajo documental pueden sacar sus propias conclusiones, lo que hay allí es una narración de hechos, un relato de sucesos".
"Creo que ahí no hay ninguna apología, no hay ninguna actividad de publicista", agregó, al tiempo que explicó que el presidente Uribe, antes de llamarles "publicistas del Terrorismo", había anunciado que durante su Gobierno en Colombia, el asesinato de periodistas había disminuido de 12 al año, a seis.
En este sentido expresó: "Afirmación muy contundente de él y comprobable desde el punto de vista estadístico", sin embargo, una vez hecho el anuncio "renglón seguido agrego la frase en la que nos calificaba a Hollman Morris y a mí como publicistas del terrorismo, con lo cual borró con el codo lo que había escrito con la mano.
Después de hacer tal anuncio "él colgó una lápida a dos periodistas colombianos, que por supuesto tenemos ahora más problemas de seguridad que los teníamos antes", argumentó.
Por otra parte, consideró que "este clima creado con estas liberaciones puede abrir esperanzas y caminos hacia el intercambio humanitario".
"Yo creo que el país está absolutamente dispuesto, está entusiasmado con la idea del regreso a casa de estos 22 oficiales y sub oficiales del Ejército y la policía que permanecen en cautiverio", agregó.
También adelantó que realiza un trabajo sobre las personas que mantiene privadas de su libertad el Gobierno colombianos, por acusarlos de rebeldes, insurgentes y presuntamente terroristas.
"Ese trabajo lleva tres años, llevo visitas periódicas permanentes a la cárcel del Buen Pastor en Bogotá, al patio sexto, patio de máxima seguridad, donde se encuentran en estado de aislamiento aproximadamente 60 mujeres acusadas de rebelión o de otros cargos relacionados con el conflicto colombiano", dijo.
"Allí hay muchas guerrilleras pero no todas las mujeres que están allí son guerrilleras, hemos venido trabajándolo yo digo que como a 50 manos o a 100 manos, un libro que yo espero poder publicar este año. Creo que son las historias más fascinantes y más asombrosas que he escuchado en mi vida", refirió en declaraciones exclusivas a TeleSUR.

Fuente: TeleSUR

Otras Señales

Quizás también le interese: