viernes, 20 de febrero de 2009

En Uruguay fijan como prioridad Televisión por Cable para todos

El Presidente del LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay) Miguel Brechner dijo que el retiro de la licencia para operar televisión satelital a la compañía mexicana Telmex fue una herramienta política que utilizó el Poder Ejecutivo para proteger el Plan Cardales. Con este plan se busca llegar a todos los domicilios del país con la tecnología "triple play", para que todos los ciudadanos puedan acceder a información, entretenimiento, Internet y televisión para abonados.
Brechner afirmó que en Uruguay hay 600 mil hogares que no tiene ni Internet, ni televisión para abonados y que le gobierno se ha propuesto buscar el mayor grado de equidad en estos servicios para que lleguen a la población que no los tiene.
El paquete básico del Plan Cardales tendrá ente 8 y 10 canales de televisión por cable y el paquete de Internet, vía cable modem o vía ADSL. El paquete estaría por el rango de los 300 pesos, (13 dólares).
Ante la pregunta de porqué también se busca facilitar el acceso a la TV Cable, Brechner argumentó que se pretende lograr una televisión interactiva. “Puede haber educación remota y entretenimiento”, explicó.
“Hay una cantidad de hogares que vive en manzanas que hay cable pero no tienen cable. Este plan es para optimizar las redes y las redes que llegan al hogar”, argumentó.
“El Plan Cardales está pensado para el ciudadano que va a tener una cantidad de servicios que no existían hasta hoy. Habrá competencia: Antel va a proveer servicio de televisión para abonados en una cantidad de hogares a través de IPTV* y los operadores de cable van a ofrecer servicios de Internet en una cantidad de hogares que hoy tienen otra Internet”, dijo.
Brechner afirmó que la inversión del Estado en tecnología Wi-FI es para el Plan Ceibal y el sistema educativo. “Lo que está previsto del Plan Ceibal es que la mayor cantidad de niños no se mueva de su hogar para tener Internet. Estamos instalando en el interior del país en una cantidad de hogares acceso para que se extienda fuertemente la red. Pensemos que de 1.100.000 hogares que tiene Uruguay, cuando terminemos el Plan Ceibal 220.000 de ese número serán Hogares Ceibal”.

*Internet Protocol Television (IPTV) se ha convertido en la denominación más común para los sistemas de distribución por suscripción de señales de televisión y/o video usando conexiones de banda ancha sobre el protocolo IP. A menudo se suministra junto con el servicio de conexión a Internet, proporcionado por un operador de banda ancha sobre la misma infraestructura pero con un ancho de banda reservado.

Fuente: Radio El Espectador

Otras Señales

Quizás también le interese: