jueves, 19 de febrero de 2009

La Televisión Pública transmitirá la Fiesta de la Vendimia “sin público, ni políticos”

La provincia de Mendoza celebra de enero a marzo su gran Fiesta Nacional de la Vendimia, que está considerada como la mayor celebración del vino en el mundo. Durante estos días se presentan las 17 reinas de cada departamento y esta el gran desfile de carruajes por las calles de la ciudad. La fiesta mayor tiene lugar en el Teatro Griego Frank Romero Day donde se dan cita más de 40 mil personas.
Este año el Gobierno de Celso Jaque decidió concentrar en el Estado el control de la televisación de la fiesta central que tendrá lugar el sábado 7 de marzo. Esta medida encendió el debate sobre si esto no constituye un acto de censura.
El vocero del Gobernador, Pablo Catania, dijo que la idea del Gobierno es que se transmita sólo la fiesta como espectáculo. "No pensamos transmitir imágenes del Gobernador, ni del Vicepresidente ni de la Presidenta", aseguró.
Con esta medida buscan proteger al gobernador Celso Jaque de una probable silbatina y no cederle cámara al vicepresidente Julio Cobos, que anunció que asistirá al evento.
El único canal autorizado a emitir esta fiesta es la Televisión Pública, Canal 7 Argentina.
Catania aseguró a los medios que: “La fiesta no incluye a los políticos, no pensamos transmitir imágenes del Gobernador, ni del Vicepresidente ni de la Presidenta. No van a aparecer ni funcionarios locales ni nacionales. Sólo vamos a mostrar el espectáculo, y que salga lo más limpio posible, que se transmita una imagen cuidada. En ningún momento queremos decir que los canales lo hacen mal, simplemente queremos que se siga la estética elegida. Queremos que haya una sola versión de la fiesta, no varias”. También agregó que no se emitirán imágenes del público.
Esta sería la primera vez que, durante la transmisión del acto central, no se podrá ver a la gente y sus carteles, citando el lugar de donde vienen.

No van a permitir que cineastas dirijan la transmisión de la Fiesta

El Sindicato Argentino de Televisión también es parte del debate. El secretario general del gremio, Marcelo Aparicio, dijo “todo bien con quienes hacen cine, pero esto no es una película, es televisión. …Durante años la transmisión de la Fiesta Central de los mendocinos la ha realizado gente de televisión, acá se ha mezclado lo político con lo laboral. Es increíble que no cumplan con la normativa que regula al sector, por esto vamos a hablar con funcionarios del área de Cultura para que conozcan nuestra postura” y señaló además que están analizando con los abogados del gremio las medidas necesaria si esta intención del ejecutivo prevalece de que sean cineastas quienes dirijan la transmisión del acto central de la Vendimia.

Foto: Acto central de la vendimia 2007

Otras Señales

Quizás también le interese: