viernes, 27 de febrero de 2009

Si Carlos Menem leía a Sócrates...

Cristina puede errarle en escribir los apellidos...
Hoy Cristina Fernández de Kirchner llamó a tener "una gran apertura mental para repensar nosotros mismos estas nuevas condiciones, y enfrentar el desafío de volver a ser señeros y directrices en la formulación de pensamiento nacional". Fue al encabezar la firma un convenio para obras de remodelación en la Biblioteca Nacional.
Llamó a tener "una gran apertura mental para repensar nosotros mismos estas nuevas condiciones, y enfrentar el desafío de volver a ser señeros y directrices en la formulación de pensamiento nacional".
Posteriormente, contrapuso ese debate a "la regla que vemos diariamente en los medios de comunicación, en la cual casi se repite monocordemente un guión o libro que nunca se sabe quién lo elabora, pero que todos tenemos fuertes sospechas de a qué intereses responden".
"Es una deuda -continuó la presidenta- que la intelectualidad argentina tiene con la sociedad y con el pueblo, ayudarla a desentrañar esos mensajes que le envían bajo aparente objetividad y prescindencia, pero que todos sabemos son directamente atentatorios de las posibilidades de movilidad social, de redistribución del ingreso y de una participación democrática".
La presidenta dedicó un párrafo de su discurso a grandes intelectuales argentinos:
“Éste es el gran desafío; lo hicieron grandes pensadores en el medio del silencio. Arturo Jauretche, Escalabrini Ortiz, tantísimos argentinos que no aparecían en los medios de la época. Si uno lee los diarios de aquel entonces nunca va a encontrar a un Arturo Jauretche* o lo que decía un Raúl Escalabrini Ortiz**, o lo que decía un Homero Mansi*** o un Enrique Santos Discépolo****; al contrario, estaban casi silenciados”.
La cita fue levantada textualmente de la página de la Presidencia de la Nación (ver imagen, por si lo corrigieron), y los apellidos en rojo están mal escritos: lo correcto es "Scalabrini" y "Manzi".

*Jauretche fundó el periódico “El Líder” y el semanario “El 45”; también fue actor y escritor.
**Scalabrini Ortiz fue periodista de “La Nación”, de “Noticias Gráficas” y de “La Gaceta del Sur”, escribió el libro “Política británica en el Río de la Plata” y colaboró con el semanario “Señales” y participó en la redacción de “Los Cuadernos de Forja”.
***Manzi escribió en “Libre Palabra”, en la revista “Micrófono”, para “Tribuna Universitaria” y en el diario “El Tiempo”, fue director y escritor en “Radiolandia” y trabajó en “Crítica”. Bajo el seudónimo “Homero Manzione” trabajó en radiodifusión.
****Discépolo fue cineasta, compositor y dramaturgo y bajo el seudónimo “Mordisquito” leía críticos monólogos políticos en un programa radial.


Clic para ampliar imagen

Otras Señales

Quizás también le interese: