domingo, 1 de febrero de 2009

Ingenieros desarrollan la realización de TV en vivo sin necesidad de contar con un móvil

Expertos de la Universidad de Sevilla han desarrollado un prototipo capaz de actuar como Unidad Móvil Virtual para conexiones en directo o falso directo sin la necesidad de trasladar un vehículo de unidad móvil convencional, lo que reduce costes y contribuye a la inmediatez de la información.
Concretamente, los responsables han sido el Grupo de Investigación de Tratamiento de Señales y Comunicaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, dirigido por el profesor José Ramón Cerquides Bueno, en colaboración con Canal Sur Televisión. Explotando la gran capacidad de compresión y la baja latencia de los nuevos estándares de codificación de video, así como las posibilidades que ofrecen las actuales tecnologías de transferencia de datos a alta velocidad a través de redes UMTS, es posible reemplazar la unidad móvil convencional por un módem 3G de alta velocidad.

La técnica
Para ello, la cámara o cualquier otra fuente de vídeo está conectada a un ordenador portátil que realiza las tareas de compresión, codificación y encapsulado de los datos que serán posteriormente transmitidos mediante un módem HSUPA hasta alcanzar la estación base de telefonía móvil, de donde se encaminarán, vía Internet, hacia el centro de producción de televisión.
La producción en exteriores o la captación electrónica de noticias son práctica habitual en la producción actual de programación para televisión, especialmente en programas de carácter informativo, donde las cámaras salen a la calle en busca de las noticias o eventos de interés.
Desde la Universidad consideran que «los resultados del trabajo de investigación del grupo liderado por José Ramón Cerquides Bueno, contribuye a la labor diaria de muchos medios de comunicación y viene a mejorar una actividad para la cual se necesitan numerosos recursos humanos y materiales».
El profesor Cerquides Bueno, ha sido recientemente galardonado con el I Premio Tecnológico del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de Andalucía Occidental que reconoce la labor de innovación, y la repercusión tecnológica y social de este proyecto de investigación.

Fuente: Diario ABC

Otras Señales

Quizás también le interese: