lunes, 15 de febrero de 2016

Radios universitarias, cooperativas y comunitarias defienden la Ley Audiovisual

Organizaciones sociales, sindicales, políticas, comunitarias, universitarias, culturales, y actores de la comunicación en general conformaron la Multisectorial por una Comunicación Democrática que fue presentada días atrás. Piden que se respete la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522, más conocida como ley de medios. Afirman que ya son numerosos los efectos negativos que posibilitan las modificaciones introducidas por el Gobierno Nacional a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia
“La comunicación es un derecho humano, consagrado constitucionalmente y ratificado como tal en la Ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA)”, afirman en las primeras líneas del comunicado que emitieron a modo de presentación.

Con esa definición se alejan del paradigma anterior en el que se sustentaban a las políticas de comunicación -previo a la sanción de la LSCA en 2009-; años en que la comunicación era sinónimo de mercancía, atada a las reglas de mercado, a la oferta y la demanda, al rating.

La nueva ley, que se construyó con el aporte de amplios sectores de la comunidad y actores de la comunicación dispuso una serie de medidas a fin de garantizar los principios de diversidad, pluralidad y respeto por lo local, y dándole lugar a las identidades colectivas, plurales y diversas.

Una de las acciones centrales fue establecer limitaciones a la concentración de licencias para la prestación de servicios de comunicación audiovisual. El fundamento es simple: ante un espectro radioeléctrico limitado, el Estado debe regular para hacer posible la expresión la pluralidad de voces que es fundamental para la democratización de la palabra y el fortalecimiento de la democracia.

Otra acción importante –haciendo un punteo abreviado- fue reconocer a los medios comunitarios, populares y alternativos, que durante mucho tiempo habían subsistido como ilegales, bajo la definición de “sin fines de lucro” e incluirlos como prestadores de servicios de comunicación audiovisual, reservándoles el 33% de las frecuencias. Además, para ellos se creó un fondo de fomento que tenía como función apoyar la promoción, sostenibilidad, desarrollo tecnológico y edilicio de los medios, así como la producción de contenidos. Línea de financiamiento de las que pudieron ser parte medios comunitarios y organizaciones sociales de la ciudad, de acuerdo con los registros de la Delegación provincial de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

Por Decreto de Necesidad y Urgencia, el presidente Mauricio Macri creó el Ente Nacional de Comunicaciones como ente autárquico y descentralizado, en el ámbito del Ministerio de Comunicaciones, como autoridad de aplicación de las leyes 26.522 y 27.078, de Argentina Digital.

Se disuelve así la AFSCA y el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, ambos con representación de diferentes sectores sociales en la toma de decisiones, tales como las universidades, radios comunitarias, entre otras. Lo mismo ocurre con la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Esta serie de medidas fueron repudiadas con expresiones públicas que también tuvieron lugar en Paraná. De ese primer encuentro, cuentan sus integrantes, nació la Multisectorial por una Comunicación Democrática.

“El Decreto de Necesidad y Urgencia altera, modifica, deja casi sin efecto la Ley de Comunicación Audiovisual, que fue trabajada durante muchísimos años y fue un anhelo y un sueño no solamente para quienes trabajamos en la comunicación sino para toda la ciudadanía”, contó Fabiana Dato, profesional de la comunicación. “Creemos, con absoluto respeto a un presidente democráticamente elegido, que no podemos permitir el avasallamiento a este derecho. Por eso esta multisectorial y la defensa de la ley, la AFSCA, la AFTIC, a la democracia, a la república, la división de poderes y a la comunicación como derecho y no como mercancía”, indicó.

Afectados. Respecto a los cambios Dato señaló: “Se pueden ver en los pocos medios y las voces casi únicas que van quedando, que es justamente la antítesis de lo que proponía esta ley de medios, que era la pluralidad de voces y el poder escucharnos a todos. Sabemos que hay grupos concentrados que van comprando cada vez más medios de comunicación, que es lo que querían y a lo que apuntaban lamentablemente. Los medios grandes, monopolios, oligopolios son los beneficiados y las radios comunitarias, universitarias, son aquellas que se están quedando olvidadas”.

Por su parte, la integrante de la asociación civil Barriletes, Verónica Nardín expresó que “como radio comunitaria, Barriletes desde el año pasado se viene convocando junto a militantes, compañeros, gente que está muy afectada por esta situación. Esta ley fue peleada desde abajo con 23 foros en el país, debatiendo esta norma que llegó al Congreso, y fue una ley a la que pudimos acceder las radios comunitarias”. Respecto de las posibilidades que se abrieron desde su sanción indicó que como radios comunitarias pudieron ser legitimadas y “empadronadas gracias al AFSCA que hizo un monitoreo. Además entramos en una línea de financiamiento y apoyo. Radios comunitarias y cooperativas estamos siendo afectados por estos decretos que modifican esta ley”, sostuvo y añadió: “estamos a favor de esta normativa, por eso queremos decirle a la comunidad que defienda las radios de la ciudad, de la comunidad, el pensamiento y estado de la realidad que vemos desde este lugar. No queremos que se pare este proceso de amplitud de radios”.

Por su parte, el director del Sistema Integrado de Radios, Aldo Rotman, sostuvo que “a partir de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual recién pudimos tener una entidad, un marco normativo que nos contuviera y desde la plena vigencia de la ley, las radios universitarias hemos crecido y nos hemos duplicado en el país. Pasamos de ser 30 a casi 60”. Manifestó además que “hoy, con mucha preocupación, vemos que hay una gran incertidumbre porque esta ley, estas reformas que se están anunciando son perjudiciales”.
Por parte de la Federación de Medios Cooperativos y Culturales de Entre Ríos, habló Juan Carlos Sonderegger quien recordó lo que significó la lucha por una nueva ley. “Los que tenemos más años sabemos bien lo que costó. Veníamos peleando desde la recuperación de la democracia”, dijo. “Estamos muy cerca de los medios comunitarios porque la ley nos permitió enmarcarnos legalmente”, coincidió.

Finalmente, Néstor Rodríguez, ex titular de la Delegación local de AFSCA se refirió al reconocimiento que tiene la ley en otras regiones del mundo: “Es un modelo a seguir y así ha sido expresado por numerosos actores de la comunicación e incluso por referentes internacionales en materia de libertad de expresión”. Asimismo lamentó que se intente “avasallar una ley que tuvo amplio debate y que establecía mecanismos a favor del derecho a la comunicación y la democratización de la palabra”.

Definiciones. En el comunicado realizado por la Multisectorial sostienen que “sin una comunicación plural, democrática y federal no podremos construir una sociedad para todos. Nos expresamos a favor de la libertad en su más profundo sentido, por el respeto de las instituciones de la democracia, la división de poderes, el pleno acceso a la información, y por la pluralidad como garantía de existencia de las manifestaciones sociales, políticas, artísticas y culturales locales”. Y van más allá: “Por la defensa de los puestos de trabajo, el empleo estable y el salario digno, del mercado interno, de la industria y los intereses nacionales, la libertad de expresión, la integración latinoamericana y la soberanía argentina”.

Actualmente, expresan, “nos encontramos ante un ataque integral contra los derechos sociales, económicos y políticos conquistados por los argentinos. Asistimos además a un intento concreto del Gobierno Nacional de avasallar la libertad de expresión y dejarla sujeta a los intereses económicos y sus formas oligopólicas, monopólicas, autoritarias, elitistas y excluyentes para implementar sin obstáculos aquel modelo neoliberal”.

Ante la situación planteada reclaman “la urgente convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación para el correspondiente tratamiento de los decretos y decisiones del Gobierno Nacional violatorios de la Constitución Nacional que incluyen la reforma y hasta la derogación de leyes sancionadas democráticamente en el Parlamento y la remoción de funcionarios designados a través de los mecanismos democráticos”.

Se expiden también rechazando “todo acto de represión de la protesta social, como la detención y encarcelamiento de Milagro Sala”, considerando que el hecho constituye un acto flagrante acto de criminalización de la protesta”. Finalmente repudian “los despidos masivos contra trabajadores y trabajadoras llevados a cabo por el macrismo y la represión desatada, así como también los atropellos contra la comunicación democrática, los derechos adquiridos, y los mecanismos de nuestra Democracia” y convocan a la comunidad a “manifestarse y participar activamente en su defensa”.

Algunas modificaciones a la LSCA
La Defensoría del Público llevó a cabo un trabajo en el que expone las modificaciones a la LSCA generadas por el Decreto de Necesidad y Urgencia 267/2015, emitido por el Poder Ejecutivo.

Algunos puntos de este informe:

  • “Excluye de la regulación al servicio de televisión por cable”
  • “A su vez, elimina el mecanismo de transparencia y participación ciudadana para la autorización de prórrogas de vencimiento de licencias”.
  • “Se amplía de 10 a 15 las licencias de servicios audiovisuales admitidas”.
  • “La TV por cable tampoco deberá incluir una señal de producción local, afectando el derecho de información de distintas localidades del interior de país y pérdidas directas de fuentes de trabajo”.
  • “Los cableoperadores no tendrán mas la obligación de incorporar las señales abiertas generadas por Universidades, provincias y municipios que se encuentren localizadas en su área de prestación de servicio”.
  • “Tampoco los servicios de TV por cable a convertirse en TIC por medio del DNU tendrán la obligación de cumplir con las cuotas de pantalla de películas nacionales y telefilmes producidos por productoras independientes nacionales”.

Radio abierta
Desde la Multisectorial, invitaron a la comunidad a participar de una Radio Abierta que se llevará a cabo este jueves a las 19, en la Plaza 1º de Mayo.

Fusión
Fuentes confiables informaron que desde hoy comenzaría la fusión de hecho en el ámbito regional de dos organismos que funcionaban de forma separada, AFSCA y AFTIC, en virtud de sus ámbitos de aplicación como autoridades. A cargo del área se estaría haciendo cargo un representante designado por el ENaCom, que no sería de la provincia.

Quiénes adhieren e integran la Multisectorial
Organizaciones: Secretaría de Derechos Humanos CTA Entre Ríos; Multisectorial de Derechos Humanos; Agrupación Jauretche; Agrupación La Cámpora; Agrupación Descamisados; Partido Nuevo Encuentro; Vientos del Pueblo; Asociación Civil Barriletes; Comisión Homenaje Mártires 9/06/1965; Movimiento Evita Frente Sindical; Aquelarre Diversidad; Agrupación Martín Fierro; Colegio de Psicólogos de Entre Ríos; CTA Paraná; Secretaría de Cultura AGMER Paraná; Agrupación Paulo Freire; Agrupación Artigas Vuelve; HIJOS; Partido Comunista; Resistiendo con Aguante; Frente Uader Entre Todos; Fundación Mujeres Tramando; Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios.

Personas: Manuel Ramat ; Cintia Ciarlo; Sergio Oscar Giménez; Martín Uranga; Máximo Miguez; Leonardo Klaus; Nicolás Rigaudi; Aldo Bachetti; Silvana Mayer; Mariana Zanotta; Silvio González; Verónica Nardín; Muñoz Leonardo; Mariano Schmidt; Mariano Kohan; Edgardo Massarotti; Oscar Reato; Gisela González; Carmen Tibaldi; Adrián Sánchez; Matías Germano; Renata Galarza; Mario Civitelli; Néstor Rodríguez; Esteban Sigal ; Pablo Churruarin; Carolina Cattaneo; Alejandro Milocco; Martín Giménez; Exequiel Mazzucco, Diego Morabes; Fabiana Dato y Eduardo Pividori.
Fuente: El Diario

Otras Señales

Quizás también le interese: