martes, 23 de febrero de 2016

"Los más peligrosos son los periodistas que se plantan en el medio", dijo Víctor Hugo Morales

Víctor Hugo Morales estuvo en Rosario para presentar “El Rebenque del Diablo. Cablevisión y yo”. Un libro que cuenta la historia de su batalla de más de 25 años contra el poder mediático del Grupo Clarín. Con el Teatro El Círculo repleto, el periodista habló del papel del periodista en estos tiempos. Lo que sigue es un tramo textual de su charla:
"Hay que quedarse de un lado. Yo no tengo problemas con los periodistas de Magnetto. La verdad yo siempre siento que habla Magnetto. Y hay que tener coraje para hablar por Magnetto. Pero la verdad, que le metan para adelante. Por que uno sabe de que están hablando. Están hablando en la pantalla de TN. Están escribiendo en Clarín, están en Canal 13. Están en los 300 cables que se robaron a través del fútbol. Y del otro lado hay quienes refutan esa mafia. Los que son más peligrosos son los periodistas del medio,  'Yo digo todo lo que pasa, ni de un lado, ni del otro'.

Entonces eligen. Y es muy fácil. Si uno elige ese camino, si uno elige el camino del medio, pero es tan feo de verdad.  Pero si uno lo elige lo pasa mucho mejor, sobrevive y por ahí un día 'vos dijiste, los de Clarín exageran', y un día fue todo lo que dijiste y te llaman. Y podes trabajar para eso. La cuestión es no romper puentes.
Yo les temo bastante a los colegas que están a mitad de camino. Los que presumen de la independencia de las dos campanas. Sería más o menos, a mi me gusta mucho este ejemplo: ir a la guerra civil española y encontrar la confrontación de Franco y los republicanos y decir "yo, que se arreglen, yo soy neutral", cómo podes ser neutral en una pelea donde tenes de un lado el diablo, la maldad y del otro lado tenes los sueños de quienes quieren cambiar el mundo, hacerlo un poco más habitable, un poco más justo.

Cómo me venis a decir que sos neutral en esa discusión. Te pido por favor no te vistas con el ropaje de periodista, justo independiente, equidistante. Equidistante de qué? de la pelea de (Mike) Tyson con un niño?. Entran a un ring Tyson y un niño, y vos tranquilo, te quedás manso, diciendo que se arreglen ellos.  No hay una desventaja, hay una desigualdad, tenes que informar que hay una desigualdad. Informar con análisis.
No existe la noticia por si sola si no tiene análisis. No tiene contexto. Y cuando uno le pone análisis y contexto, se acerca al mundo que sueña, se acerca a lo que vale la pena según su propia conducta.
Puede ser errónea, pero es lo que uno elige en la vida. Inmediatamente, cualquier tema que aparezca, ustedes en el corazón tienen un dato, una información, un acto de fe para poder hacer, es inevitable y en el periodismo sucede exactamente lo mismo.

Entonces, ¿qué información quieren tomar?. ¿Quieren tomar la información de Hebe de Bonafini?, entonces vamos a tener un periodista que diga: 'Sí, es verdad, no la dejaban ir a la Plaza de Mayo, y eso es una barbaridad. Pero también pensemos en lo que dice Hebe, de vez en cuando...'. Ese es el periodista que hay que temer. Ese periodista no está jugando ningún tipo de posición. Tomemos lo que puede ser un periodista cuando ocurre algo como el Protocolo (de seguridad): Si, van a reprimir, están reprimiendo. Pero miren que el año pasado también hubo una represión del gobierno, ¿se acuerdan en la general Paz?
La idea no puede terminar o redondearse de esta manera. Por que una cosa es una política pública, una decisión, de que frente a 8.500 marchas como nos muestran la película de todos estos años, haya habido una represión: Una vez se puede haber equivocado un ministro, una vez se puede haber equivocado un policía, una vez se puede haber calentado un policía, un gendarme. ¿Una vez?, ¿dos veces?, ¿en 8.500?. ¿Cuál es la política?. Ahora ellos les están pegando a todo lo que hay en el camino. Les pegan a los de La Plata, les pegan a los de DAR, le pegaron a la gente del Borda. Se han llevado todo absolutamente por delante. ¡A una murga, le pegaron! Le dieron bala de goma a una murga de pibes de mujeres...
Fotos: Andrés Macera

Otras Señales

Quizás también le interese: