sábado, 27 de febrero de 2016

Aguad: AT&T prometió que en los próximos 60 días estudiará si está en condiciones de operar en telefonía móvil en el país

Para Aguad,“no alcanzan dos telefónicas, necesitamos tener cuatro operadores”. El ministro de Comunicaciones y el titular del ENaCom, Miguel de Godoy, se reunieron con inversores en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil
Por: Florencia Ballarino
El Congreso Mundial de Telefonía Móvil (MWC, por sus siglas en inglés) reunió aquí a los principales funcionarios y empresarios del sector en un foro ministerial. Este año hubo una inédita participación argentina con la presencia del ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), Miguel de Godoy, quienes se reunieron con los principales operadores de telefonía del país (Telefónica y Telecom), con líderes de empresas como Samsung, Facebook y Ericsson, en busca de inversiones. “Estamos en una discusión importante para tratar de que mejore la telefonía móvil en el país. Eso depende fundamentalmente de la inversión. No se ha hecho lo suficiente en el pasado”, le dijo Aguad a Perfil.

En ese sentido, anunció el plan canje “masivo” de celulares para que usuarios argentinos con dispositivos 2G y 3G migren al 4G. “Al principio las operadoras reclamaban espectro, pero no sólo se arregla con eso. Hay una cantidad de celdas que ellos tienen que colocar en los grandes centros urbanos, que los estamos exhortando a que las pongan en el menor tiempo posible. Esa tecnología no es nacional, hay que importarla de China (la tiene Huawei). Además de todo eso, necesitan liberar bandas. Con lo cual impulsamos con ellos un canje masivo de teléfonos”, declaró.

Al opinar del DNU que excluyó a las telefónicas de la posibilidad de brindar TV paga durante dos años, explicó que no podían “liberar el mercado” ya que sólo existen dos empresas en el país en condiciones de brindar cuádruple play. “No nos podemos quedar en Argentina con dos empresas telefónicas. Necesitamos cuatro operadores. Le hemos dado tiempo a una parte para que esté en condiciones de operar en el sistema móvil. Además, en el sistema de cable tenemos otro operador que es DirecTV (propiedad de AT&T), que también está interesado en invertir en la Argentina. Y que nos han prometido que en los próximos 60 días van a hacer un estudio para saber si están en condiciones de operar en telefonía móvil en el país”.

¿Hay lugar para un cuarto operador móvil?
Aguad: Mirá si no España; Colombia tiene cuatro operadores fuertes, lo que les posibilitó la competencia. Si no, existe una gran propensión a la “cartelización” del mercado, con mala calidad y altos precios.

¿Qué va a pasar con el espectro de Arsat?
A: Estamos estudiando crear un mercado mayorista, con la parte de Arsat para que ese espectro pueda ser utilizado por los pequeños operadores y también por los grandes. Pero el que gane la licitación no puede intervenir en el mercado minorista y viceversa. Eso se va a resolver en la mesa técnica que vamos a crear y donde van a estar gobierno y empresas.

¿Están trabajando en el anteproyecto de ley de comunicaciones?
De Godoy: Estamos trabajando en la reglamentación del DNU y en un proyecto de ley que va a enviarse al Congreso donde se va a debatir una ley que ahora sí incluya a todos: las nuevas tecnologías, la televisión y la telefonía. Llevará un año y medio de discusión. No hay muchos ejemplos en el mundo de ley de convergencias.

Del letargo comunicacional al plan canje
“Estar acá en el congreso móvil, ver hacia adónde está yendo el mundo, nos abrió la cabeza. Argentina había quedado en un letargo importante en materia de comunicaciones, sin tener una visión real de lo que estaba pasando en el mundo. Hoy no podríamos pensar en cualquier otra cosa que no fuera la convergencia”, le dijo De Godoy a Perfil.

También el ministro Aguad esta semana en declaraciones radiales se había manifestado “sorprendido por lo que se viene en materia digital”, algo que le valió gastadas en las redes sociales. “Tengo que hablar en un lenguaje que la gente entienda”, se justificó más tarde.

En tanto, explicó que el proyecto de plan canje de equipos de 2G y 3G por otros 4G demandará una inversión de entre US$ 100 millones y 150 millones. “Macri quiere ese plan para las personas que no pueden acceder a esa tecnología”.
Fuente: Diario Perfil

Otras Señales

Quizás también le interese: