sábado, 27 de febrero de 2016

“El 90% de la Ley Audiovisual no fue derogada”

Néstor Piccone hablará en La Pampa sobre la Ley Audiovisual
Piccone destacó que la ley tuvo una discusión democrática “sin antecedentes” en el país y, en ese sentido, recordó sus visitas a la provincia, de la cual resaltó el papel de la CPE en su lucha por obtener la licencia para su canal de cable.

La Coalición por una Comunicación Democrática se reunirá hoy, desde las 18, en el aula 7 de planta baja de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) con el objetivo de abordar distintas cuestiones relacionadas con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, cuya aplicación aún no ha sido total y tiene una marcada resistencia en el gobierno nacional.

Al encuentro asistirá Néstor Piccone, uno de los principales referentes de la Coalición a nivel nacional y que tuvo una gran participación en la denominada nueva Ley Audiovisual. Antes de su arribo a la ciudad fue entrevistado por Radio Noticias y allí destacó que pese a los DNU (Decretos de Necesidad y Urgencia) del presidente Mauricio Macri con la autoridad de aplicación (AFSCA), “casi el 90 por ciento de la Ley no fue derogada, por lo tanto hay que valorar y defender esa posición”.

“Lo que se derogó con los DNU, que todavía vamos a ver qué caminos siguen ya que en el Senado los DNU que anularon la Afsca y la Aftic no pasarían por la Cámara Alta según nos informaron. Todavía eso está en discusión, pero aún reconociendo esos DNU, el 90 por ciento de los artículos no fueron derogados. Y un dato de la realidad es que cuando comenzamos la discusión por la Ley de Medios las cooperativas tenían prohibidos tener medios de comunicación, esa batalla era central y la ganamos”, resaltó Piccone.

Cooperativa
El dirigente afirmó que “la Ley tuvo una discusión democrática sin antecedentes” en el país y, en ese sentido, recordó sus visitas a la provincia, de la cual resaltó el papel de la CPE en su lucha por obtener la licencia para su canal de cable.

“En esa discusión que se hizo a lo largo y ancho del país me tocó estar varias veces en Santa Rosa, y de allí rescatamos sobre todo a la Cooperativa de la ciudad, que es un modelo de lucha por el reconocimiento de su derecho a tener su medio de comunicación, una lucha que incluso le ganó al grupo Clarín, por eso es un caso paradigmático”, indicó.

Piccone, que invitó a todos los interesados en participar del encuentro de hoy, aseveró que la Coalición “defiende la ley existente, porque es impecable, es un modelo a nivel mundial. Y al mismo tiempo no tenemos problemas en discutir una nueva ley, porque la tecnología avanza y la ley tiene que ser ágil en incorporar nuevas tecnologías. Impedir eso no se puede, pero no se puede hacer con decretos de Necesidad y Urgencia, deben participar las provincias, universidades, sindicatos, cooperativos”.

Sectores concentrados
La Coalición para una Comunicación Democrática reelaboró los 21 Puntos por el Derecho a la Comunicación y propone se discutan por todos los interesados con el fin de “aggiornar” la Ley de Medios y someterla a la discusión parlamentaria. “Las/os ciudadanas/os y las organizaciones populares nos autoconvocamos para continuar nuestra lucha en defensa de la Ley Audiovisual, de la Constitución y de los derechos del pueblo. El Estado nacional ha sido apropiado por los sectores concentrados de la economía y han desplazado los intereses de la mayoría de los argentinos”, destacaron los integrantes de la coalición.

Piccone dijo que la disputa será ardua porque el que asumió en diciembre pasado es un gobierno “conservador, de derecha, liberal e integrado por grandes CEO’s de las grandes empresas de comunicación como Clarín y Telefónica, pero ahora las cosas están tan claras como para que podamos incidir en el debate de alguna manera”.

“Hay que defender la ley que tenemos”
Ante el avance del nuevo gobierno sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la coalición quiere actualizar los 21 puntos que dieron origen a la normativa. El 3 de marzo llevarán la propuesta al Congreso y harán un abrazo simbólico
La Coalición por una Comunicación Democrática, esa asamblea horizontal que después años de trabajo logró sentar los 21 puntos que dieron origen a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, volvió a juntarse ayer en Santa Rosa para armar una nueva propuesta de cara a una actualización de la normativa teniendo en cuenta el abrupto avance que ha hecho el nuevo gobierno sobre los entes reguladores a partir de Decretos de Necesidad y Urgencia que laceraron algunos principios fundamentales de la Ley 26522. El próximo 3 de marzo, en las propuestas de todo el país se reunirán en un documento que será presentado en el Congreso Nacional. Para ese día, se está organizando también un abrazo simbólico al parlamento en defensa de los logros conseguidos durante los últimos años en materia de comunicación.

La coalición -que reunió a miembros de organizaciones del tercer sector, sociales, sindicales y políticas- se juntó en el aula 7 de la Universidad Nacional de La Pampa en un encuentro que estuvo encabezado por Ernesto Piccone, pionero en el debate por una comunicación democrática, y el presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad, Oscar Nocetti.

Lucha
Las palabras de Nocetti, enmarcadas en el cuadro de situación que pretende instaurar el nuevo gobierno, dieron comienzo a la asamblea: “No hay que entregarles la memoria, las calles, las plazas. Muchos senadores y diputados se han entregado al gobierno de Macri, nosotros no podemos hacerlo. Es un tiempo duro porque nos han pegado mucho en muy poco tiempo. Pero ellos se están desgastando y nosotros estamos creciendo”.

Por su parte, Piccone dijo: “Los 21 puntos son un símbolo, una alegría que se convirtió en la Ley 26522. No es cierto que la Ley Audiovisual es una ley vieja como nos quieren hacer creer. Fue un error nuestro no haber metido a las telefónicas para su regulación, cuando estas empresas ganan 10 veces más en el país que lo que gana el Grupo Clarín. Tampoco es cierto que la ley se haya muerto el día de su sanción, en 2009. Nosotros redactamos casi 160 artículos y aún quedan varios sin reglamentar. Es una gran falla que no haber podido establecer cómo se sostiene una radio mapuche, un medio cooperativo, o una productora independiente. Hay que recuperar este interés, sino no vamos a avanzar sobre los acuerdos que tengamos para presentar una propuesta en el congreso el próximo 3 de marzo. Debemos ser conscientes que nosotros somos los que sostenemos el sistema de comunicación del mundo, los usuarios, pero el negocio lo hacen otros”.

Por otra parte, Piccone aclaró que “no es una nueva ley lo que se está debatiendo”, sino que “hay que defender la que tenemos, pero reformularla ante un nuevo escenario, actualizarla para que cuando ellos vengan con un nuevo proyecto, estar a la altura para poder discutir el futuro de todo lo que hemos logrado”.

Federal
Asimismo, el referente de la coalición dijo que “la mayoría de los políticos no sabe lo que es la Ley Audiovisual” y que “por más que (el PRO) haya ganado las elecciones, hay muchas cosas que no van a poder hacer. No van a poder, por ejemplo, impedir que las cooperativas puedan tener un canal de televisión”.

“Uno de los problemas de la AFSCA y de la AFTIC es que son organismos centralizados en Buenos Aires. La AFSCA centralizada no sirve, tiene que estar en cada una de las provincias. Decimos que es federal pero todo se termina cocinando en la capital”, agregó.

Sobre la telefonía, un punto que quedó por fuera del ámbito de aplicación de la Ley 26522, dijo que, en Argentina, “nadie sabe realmente lo que consume su celular porque las facturas son opacas, nadie lo regula y porque este tipo de comunicación no es concebida como un derecho.

“La comunicación es un derecho humano, como la salud y la educación y esa concepción tiene que hacerse carne en la gente”.
Fuente: La Arena
Ver anterior: "La inconclusa Ley de Medios. La historia menos contada"

Otras Señales

Quizás también le interese: