jueves, 18 de febrero de 2016

Congreso: El massismo pone en duda su apoyo a la unificación de la AFSCA y la AFTIC

El massismo puso hoy en duda su apoyo al decreto de necesidad y urgencia (DNU) que unifica la AFSCA y la AFTIC en el nuevo Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), que será tratado la semana próxima por la comisión bicameral encargada de revisar decretos del Poder Ejecutivo
"Nosotros no hemos tomado posición todavía. Recién el lunes por la tarde vamos una tener una reunión y ahí se va a definir", afirmó a NA el diputado Raúl Pérez, el representante del massismo en la comisión bicameral, en relación con el DNU mediante el cual la AFSCA y la AFTIC, órganos de aplicación de las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y de Argentina Digital, fueron intervenidos por el gobierno de Mauricio Macri.

La comisión bicameral -que tratará este DNU y otros cuatro el próximo martes a partir de las 11.00- está integrada por 16 legisladores, de los cuales ocho son kirchneristas, seis del frente Cambiemos, el senador Adolfo Rodríguez Saá y el diputado Pérez, estos dos aliados del oficialismo.

Con esta distribución, las votaciones de la bicameral terminaron empatadas 8 a 8 la semana pasada, cuando se revisaron cinco DNU y un decreto delegado del Poder Ejecutivo, con lo cual definió a favor del Gobierno el presidente de la comisión, el senador radical Luis Petcoff Naidenoff.

La comisión bicameral emite dictámenes sobre los DNU firmados por el Ejecutivo y estos pueden ser de mayoría y de minoría, pero ambos llegan a las cámaras del Congreso, que decide la suerte final de las iniciativas.

Los DNU del Poder Ejecutivo tienen vigor al momento de ser publicados en el Boletín Oficial, pero precisan ser revisados por esta comisión bicameral, que luego de dictaminar sobre cada uno de ellos los envía a una de las dos cámaras del Congreso para que sean convalidados y rechazados.

Para ser convalidados necesitan la aprobación de solo una de las dos cámaras, ya que para rechazarlo en la otra cámara se deberían reunir los dos tercios de los votos.

"Aún no tengo posición sobre este tema (la creación de la ENaCom), porque los decretos llegaron muy tarde", se excusó el diputado Pérez, en un diálogo con NA, con lo cual puso en duda el apoyo del massismo al DNU.

En el Ministerio de Comunicaciones, que conduce el radical Oscar Aguad, están a la espera de que el massismo defina su postura y afirmaron, según pudo saber esta agencia, que de no contar con este apoyo ya están buscando el respaldo de legisladores peronistas.

A fines del año pasado, el Gobierno anunció la creación del ENaCom, que absorberá las funciones de la AFSCA y la AFTIC, y funcionará bajo la órbita del Ministerio de Comunicaciones.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, justificó la medida al señalar que se trata de poner "fin a la guerra contra el periodismo en la Argentina y el comienzo de una nueva etapa".
Fuente: Noticias Argentinas

Otras Señales

Quizás también le interese: