viernes, 26 de febrero de 2016

"La Leona" se animó a mostrar lo que muchos esconden

Desde la Red Textil Cooperativa (RTC) saludamos a los creadores de la serie que muestra la resistencia obrera a los abusos empresariales de la industria textil, que derivaron en recuperaciones de fábrica y cooperativas de trabajo
La serie de ficción "La Leona", protagonizada por Nancy Duplá y Pablo Echarri, y emitida por Telefe, se ocupa de un tema pendiente para la sociedad argentina: los mecanismos de abuso de la industria textil, que incluyen en la mayoría de los casos el vaciamiento empresarial, la mano de obra casi esclava, los millonarios negocios y la complicidad sindical.

La serie se ocupa de mostrar la excentricidad de la clase empresarial en oposición a la organización obrera, que en el capítulo emitido el miércoles 24 de febrero termina ocupando la planta para proteger las máquinas y su trabajo de la voracidad (casi obscena) capitalista.

Desde la Red Textil Cooperativa venimos denunciando desde hace años los manejos inhumanos de muchos empresarios textiles y la falta de control por parte del Estado, que han derivado en numerosas ocasiones en las ya conocidas tragedias que tuvieron lugar en los talleres clandestinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); y en el mejor de los casos, en la recuperación de fábricas por parte de las/los trabajadoras/es antes explotadas/as. No somos los únicos: muchas organizaciones sociales y sindicales vienen denunciando esta problemática que parece no tener fin.
Saludamos y agradecemos a las/los creadoras/es de la serie La Leona, y a los/as que la hicieron posible, por animarse a mostrar sin tapujos una realidad tan escondida, y hacerlo de una manera tan creativa y profesional.

Creemos que refleja el espíritu combativo de las y los trabajadores textiles, en su mayoría mujeres, con una gran tradición de organización y lucha. Hoy las experiencias de recuperación de fábricas derivaron en la formación de cooperativas de trabajo (como la textil Creciendo Juntas de La Rioja, liderada por mujeres, Inimbó de Chaco, Patria Grande de La Plata, Brukman, Mac Body de CABA, y muchas otras más) que se organizan en redes para mejorar su capacidad productiva.

¡Felicitaciones por esta nueva ficción y esperamos que siga emocionando corazones combativos!
“En cada ropa que compramos está el trabajo de miles de leonas y leones”
El titular de la Red Textil Cooperativa (RTC), Joaquín Fernández Sancha, felicitó a los autores de la novela La Leona en una entrevista en Radio Del Plata. “Muestran con mucha claridad y veracidad todo lo que sucede en una fábrica”, dijo en el aire de la AM.

“En esta situación compleja del sector textil y las recuperadas, donde está en juego la industria nacional, nos pone contentos que expongan en pantalla lo que pasa en una fábrica. Lo que vemos del trabajo clandestino y esclavo sigue pasando; pero también día a día en una textil se vive con alergia. Los vecinos festejan cuando la fábrica funciona y acompañan cuando las cosas no marchan y hay que pelearla”, recalcó el presidente de la RTC.

Fernández Sancha puso ejemplos concretos en el programa conducido por Carlos Polimeni: “Las compañeras de la cooperativa Creciendo Juntas de La Rioja son leonas. Llevan adelante una recuperada que pasó y pasa por los mismos conflictos que vemos en la novela a la noche. Para muchos compañeros que están viendo con preocupación la actualidad política y social ver la novela y sentirse identificados es fuerte.”.

“Y mientras lo vemos como una ficción, es la pura realidad. La textil Soho está pasando por una situación similar en este momento. Por eso hay que ser claros: en cada ropa que compramos y nos ponemos está el trabajo de miles de leonas y leones. Siempre tengámoslo en cuenta.”

Durante la entrevista, se cruzó al aire al titular de la RTC con los guionistas de la tira diaria. Allí la autora Susana Cardozo dijo: “Este es nuestro humilde grano de arena. Poder reflejar hechos sociales es una buena noticia para nosotros. Si esta novela hubiese salido en otro momento del país, la repercusiones serían otra. Toma mayor poder en la actualidad”.

“Esto no es futurología, los métodos de vaciamiento siempre fueron los mismos. Estos tipos siempre operan de la misma manera. Sucede hoy lo que sucedió en la década del 90. Y la empatía que siente los trabajadores nos alegra porque significa que hicimos bien el trabajo”, agregó Pablo Lago, otro de los guionistas de la novela que lidera el horario central de Telefe todas las noches.
Fuente: Red Textil Cooperativa

Otras Señales

Quizás también le interese: