jueves, 11 de febrero de 2016

Medios comunitarios demandaron la continuidad de los concursos de radio y TV Digital

El pedido fue solicitado a la autoridad de aplicación por medios ganadores de concursos públicos y beneficiarios de programas de fomento audiovisual integrados en el colectivo "inter-redes", que nuclea, entre más, al Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCo), Barricada TV, la representación argentina de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), la Red de Medios Alternativos, Red Colmena, Pares TV de la ciudad de Luján, Red de Carreras de Comunicación, el Colectivo de Medios de Cuyo
Comunicadores populares comprendidos en el proceso de la televisión digital -que incluye una histórica apertura para señales abiertas en Capital Federal- y medios comunitarios beneficiados por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se reunieron hoy con Agustín Garzón, director del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) para demandar la continuidad de los programas vinculados a los medios sin fines de lucro y así asegurar espacios diversos y plurales en los medios audiovisuales.

Garzón se comprometió a resolver dos planteos fundamentales de los medios populares: la demanda de continuidad del proyecto de digitalización de la TV, que ya tiene nuevos medios ganadores de concursos públicos con derechos adquiridos, y el sostenimiento de los pagos del FoMeCA, el fondo concursable permanente financiado por la recaudación de la LSCA, que permite a los medios equipararse con los comerciales y producir contenidos de calidad.

"La reunión fue importante porque había situaciones de concursos terminados en radio y TV que están en proceso de habilitación y líneas abiertas de financiamiento que requerían una respuesta. Y nos dieron el compromiso de que mientras se debate un nuevo marco legal todo se mantiene", explicó Mariela Pugliese, presidenta de FARCo.

"Hay canales, como el nuestro, que participamos de licitaciones públicas y transparentes. Y el Estado nos ha reconocido un derecho. Hemos hecho inversiones importantes para cumplir con la ley y sostenemos una programación que va a contramano de la TV comercial. Por eso demandamos la continuidad de la TDT y la sustanciación de nuevos concursos; y una interlocución válida para avanzar en el proceso de habilitación en los casos que resultamos adjudicatarios", expresó Natalia Vinelli, referente de Barricada TV, uno de los canales que tiene adjudicada una licencia de TV abierta en Capital Federal.

Barricada TV es una de las señales de televisión que tiene licencia del Estado para transmitir. También se encuentran en esa situación, por caso, los canales Urbana TV de la Villa 31, Pares TV, canal 12 de Saladillo, 4 de General Madariaga; 5 de San Miguel; 6 de Moreno; 6 de Coronel Suárez y 5 de Berisso (Pcia. de Buenos Aires), canales 7 de Casilda, 8 de Rufino y 9 de Chabas (Santa Fe), Canal 8 de Plaza Huincul (Neuquén), Plurivisión TV Canal 4 de Ingeniero Huergo (Río Negro) y Alfa TV Canal 5 de Chepes (La Rioja).

Un total de 82 canales comerciales y sin fines de lucro, de alta y baja potencia en todo el país, formaron parte del proceso de licitación impulsado en 2015 por el entonces Afsca para renovar el mapa de la televisión argentina. El proceso se encuentra en estado de revisión en el Enacom.

La TDT (Televisión Digital Terrestre) fue adoptada en 2009 y desde entonces el gobierno construyó infraestructura con capacidad para cubrir el 82 por ciento del territorio nacional. Algunas de las señales que se emiten en TDT, además de las estatales, hoy transmiten en forma "experimental" y buscan su regularización.

La iniciativa tiene la posibilidad de abrir el campo de la televisión argentina forjada históricamente por el impulso privado. Tras la inauguración de Canal 7 en 1951, los restantes canales de televisión abierta de Capital Federal fueron licitados a privados durante el gobierno de Arturo Frondizi.

Desde entonces el mapa comunicacional de la TV abierta no tuvo en la zona metropolitana mayores aperturas fuera de los cambios de accionistas y procesos estatistas (1974) y reprivatizadores (1989). La apertura a medios populares y comunitarios, en esa línea, atiza un escenario por décadas petrificado.
Fuente: Agencia TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: