martes, 23 de febrero de 2016

Crecen las críticas al protocolo que busca limitar la protesta social

Organizaciones sociales, de derechos humanos, dirigentes políticos y sindicatos cuestionaron el mecanismo aprobado por el ministerio de Seguridad para restringir las manifestaciones públicas. A dos días del paro general convocado por ATE, el gobierno se reúne para analizar cómo adecuar el dispositivo policial

Qué dice el protocolo
  • El protocolo aprobado la semana pasada recuerda que "el Estado debe brindar la certeza de que todos los miembros de la sociedad pueden gozar de los mismos derechos, por ello, la libertad de un individuo o grupo termina donde comienza la del otro”.
  • “Es deber del Estado asegurar el orden público, la armonía social, la seguridad jurídica y el bienestar general, por ello ante la alteración del ejercicio equilibrado de derechos debe lograr su inmediato restablecimiento”.
  • “Debe brindar certezas respecto del accionar de las FFSS ante la situación de manifestaciones en la vía pública, y garantizar que ante tal situación, los derechos de la ciudadanía en general, del personal de las FFSS y de los manifestantes, se encuentren protegidos por el Estado”.
  • "Las Fuerzas de Seguridad federales, provinciales y de la CABA (…) deben garantizar la libre circulación de personas y bienes".
  • Ante la orden policial, “los manifestantes deben desistir de cortar las vías de circulación de tránsito, deberán retirarse y ubicarse en zona determinada para ejercer sus derechos constitucionales”.
  • “Las fuerzas de seguridad federales y provinciales dictarán protocolos específicos operativos sobre el personal y el uso mínimo y racional de la fuerza y el uso de armas no letales”.
Ver anteriores: El “protocolo” de Macri: un ataque a la libertad de expresión y al derecho a la protesta, El nuevo protocolo es un grave atentado a la libertad de prensa: No a la “zona determinada”

Otras Señales

Quizás también le interese: