lunes, 15 de febrero de 2016

Con Macri, inversores muestran más interés por las acciones del Grupo Clarín

Desde su lanzamiento en la bolsa porteña la empresa acumula un alza superior al 300%. La mejor relación del grupo con el Ejecutivo y la expansión de sus negocios entusiasman al mercado. Se multiplicaron últimamente las consultas por el papel
Por: Francisco Galizia
Distintos actores de la economía y el mercado financiero se entusiasmaban con la asunción de Mauricio Macri y las primeras medidas adoptadas confirmaron las expectativas. Los inversores no son ajenos a esta realidad y realizan compras de acciones de empresas que esperan tengan mejor performance con el nuevo Gobierno.

Clarín es un ejemplo de ello. Desde la elección del 27 de octubre, el papel del grupo que cotiza en el panel general de la bolsa porteña ascendió 33%, mientras que desde la asunción el 10 de diciembre el alza es del 11%.

Distintos operadores del mercado coinciden en que los inversores están más interesados por las acciones de Clarín y las alzas de los últimos meses así lo confirman. Durante 2015 la empresa mantuvo una tendencia firme y a partir de octubre repuntó con fuerza. Durante ese periodo los papeles avanzaron 167,9%.

"Es un papel que se mueve al ritmo de la política. A medida que se normalice la situación la atención volverá a centrar en las valuaciones o los fundamentals", indicó el analista Gustavo Ber.

En los últimos 30 días la empresa acumula una ganancia de 9,7% en la bolsa porteña y así continua con la tendencia ascendente de los últimos años. El 2014 cerró con una mejora de 106% y 2013 con un 170%.

Las acciones de Clarín comenzaron a cotizar en la Bolsa el 19 de octubre de 2007 y desde ese periodo hasta la actualidad la suba fue de 327%. En el medio quedó la disputa entre el Gobierno de los Kirchner y el grupo por la Ley Audiovisual.

Es así como a medida que se conocían nuevas noticias sobre el avance judicial de la causa, las acciones tomaban uno u otro rumbo. Por ejemplo la acción durante 2012 cerró el año con una pérdida del 4,5%. En ese periodo y ante la dilatación de la medida cautelar impuesta en 2010, la Corte Suprema pone el 7 de diciembre de ese mismo año como límite a la cautelar presentada por el Grupo Clarín.

Finalmente y hasta último momento, los jueces de la Cámara Civil y Comercial Federal otorgaron el recurso que extendía el beneficio a Clarín hasta que exista una sentencia firme. La incertidumbre sobre el futuro de la empresa impactó en el ánimo de los inversores, aunque en los años siguientes logró superarlo.

"En los últimos meses observamos mayor interés de inversores por acciones menos liquidas y que se encuentran en el panel general. Hay búsqueda de ’perlas’, que muchas veces se tratan de empresas muy importantes pero que están relegadas en el mercado", agregó Ber.

Incluso en el mercado algunos se aventuran y no descartan que Clarín pueda formar parte del panel líder en el mediano plazo.

El índice Merval mide el valor en pesos de una canasta teórica de acciones, seleccionadas de acuerdo a criterios que ponderan su liquidez. A su vez, las acciones que componen el índice cambia cada tres meses, cuando se recálcula esta cartera sobre la base de la participación en el volumen negociado y en la cantidad de operaciones de los últimos seis meses.

Una de las últimas noticias que agrega optimismo es la compra del 100% de Nextel. A través de Cablevisión, la compañía desembarcó el pasado 29 de enero en los servicios móviles y busca ofrecer el cuádruple play (telefonía fija y celular; internet y cable).
Fuente: Diario El Cronista

Otras Señales

Quizás también le interese: