martes, 16 de febrero de 2016

La Universidad Nacional del Litoral desarrolla un juego que revela secretos de Santa Fe

A través de sus tecnicaturas en videojuegos y en gráfica y animación digital, la FICH forma parte de TELAR, un programa de entretenimiento desarrollado por el canal SI Televisión, con el apoyo del Ministerio de Educación de Santa Fe
Durante la expedición de Juan de Garay en Santa Fe, los colonizadores descubrieron bajo un árbol un enterratorio indígena con objetos que guardaban un secreto. Descubrirlo es la meta del juego educativo transmedia TELAR, desarrollado por el canal SI Televisión, con la participación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el apoyo del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

“La colaboración con el canal surge hace aproximadamente cinco años, cuando en la Facultad habíamos iniciado la Tecnicatura en Diseño y Programación de Videojuegos y avanzado en experiencias de trabajo relacionadas con realidad aumentada, a través de la Tecnicatura en Informática Aplicada a la Gráfica y Animación Digital”, comentó Carlos Giorgetti, secretario académico de la FICH, en alusión a las temáticas de la Facultad que aportaron al proyecto.

En efecto, TELAR incluye una primera instancia de juego basada en un tablero físico que utiliza recursos de realidad aumentada y otra etapa complementaria que consiste en un videojuego de objetos ocultos desarrollado para Facebook. “La primera etapa ya fue implementada el año pasado en siete escuelas secundarias de la capital santafesina. En 2016, la idea es repetir esta experiencia, lanzar el videojuego en Facebook y emitir el programa por televisión y streaming de video, con el cual también podrán interactuar televidentes e internautas”, expresó Luciano Zócola, director del canal.

¿Cómo se juega?
El nombre TELAR alude a las dos tecnologías predominantes en el juego: TELevisión y Realidad Aumentada (AR, por sus siglas en inglés). A partir de la consigna: ¿cuál es el secreto de Santa Fe?, los jugadores –organizados en equipos– deben resolver una serie de incógnitas en las distintas etapas del juego y cosechar un puntaje que los lleve a la gran final que se disputa en el programa de televisión.

La primera parte, implementada recientemente en las escuelas, se basa en un mapa impreso (tablero de juego) con un itinerario que los participantes deben recorrer siguiendo una guía de estudio que los obliga a interpretar textos, resolver problemas de matemática, física o de ingenio. Este recorrido se realiza a través de una aplicación para cualquier dispositivo móvil con sistema operativo Android, la cual va proyectando en realidad aumentada imágenes y datos ocultos en el itinerario, a partir de la lectura de códigos QR adheridos al tablero. “Es un proyecto que permitió integrar la experticia que teníamos en la FICH en esta temática, con nuevas pautas de trabajo para la educación en escuelas secundarias”, destacó Victoria Paredes, directora de la Tecnicatura en Informática Aplicada a la Gráfica y Animación Digital, en cuyo marco se realizaron trabajos relacionados con la aplicación de realidad aumentada para la enseñanza de sistemas de representación y diseño asistido por computadora, y en modelados bajo protocolos de Google.

Esta primera etapa de TELAR se complementa con el videojuego para Facebook y el programa de televisión, donde se dirime la final entre los dos equipos que obtuvieron mejor puntaje en las instancias anteriores. “TELAR es un modo de asumir los desafíos de la nueva cultura de la comunicación. Es una experiencia transmedia, basada en la historia de Santa Fe y pensada para los jóvenes santafesinos. Después de 20 años de trabajo en el canal, nos dimos cuenta de que la relación entre los medios y su público había cambiado. Fue así que tomamos contacto con la FICH para iniciar de inmediato este proyecto e integrar en un solo producto diferentes lenguajes, no sólo con fines lúdicos, sino también pedagógicos”, concluyó Zócola.
Fuente: UNL

Otras Señales

Quizás también le interese: