jueves, 25 de febrero de 2016

El Gobierno analiza si autoriza la venta de acciones de Telecom Argentina al fondo Fintech

El Gobierno nacional definirá en las próximas dos semanas si autoriza la compra del 20% del paquete accionario de Telecom Argentina a manos del fondo de inversión estadounidense Fintech
Fintech, el fondo controlado por el empresario mexicano David Martínez (foto), hizo una oferta en la Bolsa de Comercio porteña de 46 pesos por acción para comprar el 20 por ciento de Telecom Argentina.

Fuentes del Gobierno nacional indicaron a NA que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) está evaluando la situación desde varios días, pero ante la oferta del fondo de inversión "podría haber novedades dentro de las próximas dos semanas".

"Se está evaluando en el ámbito del ENaCom para ver si se autoriza porque no hay ningún procedimiento legal que lo impida, aunque también deberá analizarlo la Comisión de Defensa de la Competencia (CNDC)", dijo la fuente oficial consultada.

Todo indica que podría haber luz verde para los capitales estadounidenses: a través de la resolución 64 del ENaCom, el Gobierno resolvió recientemente revisar la decisión tomada por la ex Aftic en octubre pasado que vetó la compra.

Por esa resolución, el ente oficial que encabeza Miguel de Godoy inició el análisis de los requisitos reglamentarios previos a la autorización de la operación.

Fintech pretende comprar dos de cada diez papeles de la empresa de telecomunicaciones que coticen en Bolsa, para entrar de lleno al negocio en la Argentina después de que en 2015 recibiera un revés del Gobierno de Cristina Kirchner.

En octubre pasado, la Agencia Federal de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) rechazó la compra del 68 por ciento de Sofora Telecomunicaciones, controlante indirecta de Telecom, por parte de este mismo fondo de inversiones.

La decisión fue adoptada entonces de manera unánime durante una reunión de directorio del órgano regulador, que entendió que el fondo no contaba con la capacidad técnica para llevar adelante la gestión de una sociedad de telecomunicaciones, ya que su principal eje de negocios radica en la compra de activos con carácter especulativo.

Martínez, la cara visible del fondo Fintech, es dueño del 40 por ciento de Cablevisión y tiene títulos de deuda reestructurados por unos 1.000 millones de dólares, aproximadamente, según fuentes del mercado consultadas por NA. En la tarde del martes, el fondo del mexicano Martínez volvió al ruedo al comunicar que ofrece 46 pesos por cada acción clase B de la operadora (las acciones clase C son las de Telecom Italia y los Werthein).

El Gobierno de Mauricio Macri estaría reviendo esa decisión y en el mercado estiman que Martínez podría llegar a hacer un desembolso de 960 millones de dólares para intentar volver a quedarse con la mayoría del paquete accionario de Sofora, controlante de Telecom.

No obstante, el fondo Fintech -con mayoría de integrantes estadounidenses- ha "indicado" que planea apelar la decisión de las autoridades argentinas de evitar la compra de una participación del 68 por ciento en el holding que controla a Telecom Argentina.

Telecom Italia había acordado en el 2013 la venta de su participación en Sofora, la sociedad que controla a la empresa de telecomunicaciones argentina, por 960 millones de dólares, pero el negocio estaba pendiente de la aprobación del ente regulador, que lo denegó.

Si la venta a Fintech del 51% de Sofora no se completa antes del 29 de abril 2017, Telecom Italia tendrá derecho a o dar por terminado el acuerdo de ese fondo y ejercer una opción de compra con una duración de seis meses para volver a adquirir (directamente o a través de otra empresa) la participación minoritaria del 17% de Telecom que Sofora ya le cedió a Fintech en condiciones predefinidas.

Otra alternativa que podrá tomar es seguir una senda de venta (sujeta a la aprobación regulatoria) de la participación restante de control, es decir el 51% en Sofora, a un tercero, con garantía de Fintech por un importe total mínimo de al menos 630,6 millones de dólares.

Si esa venta, debidamente aprobada, supera el precio mínimo garantizado por Fintech, el diferencial se dividirá entre Telecom Italia y Fintech, según una fórmula previa.
Foto: Marcelo Silvestro, Perfil
Fuente: Noticias Argentinas
Ver anterior: Oferta Pública de Acciones de Fintech sobre acciones de Telecom Argentina

Otras Señales

Quizás también le interese: