martes, 16 de febrero de 2016

Primer Encuentro Nacional de Comunicación ¿Y vos cómo comunicás ahora?

Bajo el lema: “El derecho a la comunicación es acción y construcción”, comunicadores que ejercen la vocación del trabajo profesional y asalariado en los medios privados, públicos y comunitarios, en el Estado, en las universidades, en los sindicatos y en las organizaciones sociales, realizarán el próximo sábado 20 de febrero, entre las 9 y 18 horas, en la Facultad de Ciencias Sociales, de la UBA, ubicada en Santiago del Estero 1029, de CABA., el Primer Encuentro Nacional de Comunicación.

Sábado 20 de febrero de 2016 (9 a 18 horas)
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Sede Constitución: Santiago del Estero 1029 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Un nuevo escenario
La nueva realidad política del país pero, en particular, la manera como ésta ha impactado sobre el campo de la comunicación, configura un nuevo escenario para la acción política que desafía a todos los actores y sectores y, en particular, al trabajo de comunicadores y comunicadoras.

Después de un largo proceso de construcción ciudadana y colectiva, la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual consolidó en la Argentina una nueva plataforma para pensar la comunicación como un derecho humano fundamental, base también del ejercicio democrático de la ciudadanía. La interacción complementaria del Estado, el sector privado comunitario y de los pueblos originarios, tal como lo sanciona la ley, es también una garantía de participación equilibrada en el diálogo de la comunicación democrática que el Estado debe garantizar. Ello adquiere mayor relevancia en el marco del despliegue de las tecnologías de información y la comunicación (TICs), cada vez más articuladas con el mundo audiovisual.

Las decisiones tomadas por el gobierno del presidente Mauricio Macri dañan severamente los avances logrados a través de las luchas democráticas, ponen en serio riesgo la comunicación democrática, y afectan a la democracia misma, dado que se trata de dos caras de la misma moneda.

Todo lo anterior reconfigura el escenario de actuación y a los actores que participan del mismo.

¿Quiénes somos?
Somos comunicadores y comunicadoras que ejercemos nuestra vocación y nuestro trabajo profesional y asalariado en los medios privados, públicos y comunitarios, en el Estado, en las universidades, en los sindicatos y en las organizaciones sociales. Somos también actores concretos en la gestión de medios comunitarios, cooperativos, públicos y de la pequeña y mediana empresa que requieren de políticas públicas y regulaciones a la concentración de mercado como condición para asegurar el pluralismo y la diversidad. Trabajamos con sentido federal, buscando expresar la realidad del territorio en que nos toca actuar.

En el marco de la complejidad del actual escenario, manifestamos nuestra voluntad política de contribuir a la defensa del derecho a la comunicación en todos sus alcances, conscientes de que al hacerlo estamos aportando a la democracia en la Argentina, a la custodia de los derechos humanos y a la justicia social.

Todos nosotros y nosotras nos identificamos como militantes del campo nacional y popular con un espíritu abierto a todas las miradas y opiniones y con la expresa voluntad de contribuir, desde nuestra vocación y nuestro trabajo en comunicación, a un proyecto de justicia para nuestro pueblo.

Somos trabajadores de la comunicación, organizaciones sindicales, medios comunitarios y populares, docentes y militantes de la comunicación. Dirigentes políticos y sociales, organizaciones de derechos humanos, periodistas, locutores. Mirá la lista completa acá

¿Qué pretendemos?
En primer lugar queremos re-conocernos entre nosotros mismos y con otros colegas, compañeros y compañeras, a quienes sabemos con preocupaciones similares a las nuestras y a quienes queremos invitar a reflexionar sobre el nuevo escenario, sobre nuestras preocupaciones, responsabilidades y desafíos.

En ese proceso ansiamos escucharnos y escuchar a todas las voces, en particular a aquellas que surgen de los actores de nuestro pueblo en el territorio, porque estamos convencidos de que solamente el diálogo de saberes entre actores diferentes permitirá enriquecer tanto la acción política como la comunicación.

Nos interesa aproximarnos a un diagnóstico de la realidad comunicacional del país, mediante la realización de análisis sectoriales, inventarios de recursos y capacidades, relevamiento de fuentes, listado de las demandas y estudios que nos permitan comprensiones más acabadas sobre los procesos comunicacionales, las redes de trabajo y su relación e interacción con la política.

Expresamos nuestro propósito de instalar (o re-instalar) en la sociedad el debate de la comunicación entendida como escenario de acción y construcción política.

Consideramos que es necesario afianzar las redes de comunicación existentes, entre personas, instituciones y organizaciones, y crear todas las que sean necesarias con la finalidad de construir amplias alianzas que nos permitan afrontar con éxito la lucha política y comunicacional hacia la consolidación del derecho a la comunicación.

Para lograr lo anterior ratificamos nuestra decisión de edificar instancias operativas y estrategias de acción a partir del diálogo y el intercambio horizontal y participativo, con sentido de colaboración, afirmados en nuestras convicciones políticas y comunicacionales, desde una perspectiva integral de derechos. En este sentido, saludamos y acompañamos la convocatoria de la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) para un programa de acciones en todo el país y un evento nacional que actualice el debate, el escenario jurídico y político de una comunicación concebida como derecho humano.

Los caminos propuestos y los resultados esperadosSabemos que los propósitos planteados son de mediano y largo plazo pero que, al mismo tiempo, para llegar a los mismos es necesario trazar un camino que permita ir resolviendo paso a paso los desafíos de la coyuntura, mientras consolidamos nuestra propia identidad y sumamos otros actores a nuestro viaje.

Partiendo de la convicción anterior invitamos a participar de un primer Encuentro Nacional al que hemos denominado El Derecho a la Comunicación es Acción y Construcción, que habrá de celebrarse en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, el sábado 20 de febrero de 2016.

Es una convocatoria abierta, a todos y todas los que trabajan en el campo de la comunicación, a quienes buscan incidir desde la comunicación y que se sientan identificados con lo que antes hemos expuesto. Será un encuentro para decir y escuchar, para dar y recibir, para construir juntos y juntas de manera horizontal.

Esperamos salir de esta experiencia con las energías renovadas por el encuentro, de modo tal que nos permitan y nos animen a repetir la experiencia en distintos lugares del país con sentido federal, acordando un horizonte de futuro para la incidencia política y comunicacional y dejando establecidas líneas de acción en materia de estudio e investigación, de formación, de mapeo de actores y diagnóstico del nuevo escenario, de defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la comunicación y, en general, para profundizar el trabajo en favor del derecho a la comunicación y de la comunicación democrática en la Argentina y con proyección latinoamericana.

Aspiramos a que este encuentro sea un primer paso de un largo y productivo camino a recorrer juntos y juntas.

Para inscribirte ingresá a este enlace

Toda la información que necesitas está en nuestra página de Facebook, donde también podés escribirnos para consultas: www.facebook.com/redcomunicaccion

Otras Señales

Quizás también le interese: