jueves, 5 de febrero de 2009

“El Ángel de la democracia”

Ángel Remigio González y González, empresario de origen mexicano y propietario de los canales de televisión abierta nacional, es más conocido como el Ángel de la democracia, ya que la clase política lo considera “un ser equitativo, que reparte espacios por igual” (a los partidos políticos).
González es quien, cada cuatro años, regala en Guatemala espacios publicitarios a los candidatos presidenciales.
Los pagos por publicidad gratuita se convertirían en favores para que las frecuencias de televisión continúen en su poder.
Este empresario mexicano posee cuatro canales de televisión abierta, una cadena de radioemisoras, cines, restaurantes y tiendas.
También es dueño de dos canales en Nicaragua, tres en Costa Rica, dos en Ecuador, dos en Perú, dos en Paraguay, uno en Bolivia, una red en Chile y cinco en México, donde se le conoce como el Fantasma, debido a que, igual que en Guatemala, casi no figura en público.
En enero del 2007 adquirió el 80 por ciento de las acciones del Canal 9 de televisión de Argentina, con lo que sumaba 30 televisoras en América.
El año recién pasado, el Organismo Ejecutivo solicitó en el proyecto de presupuesto Q50 millones (U$S 6.300.000.-) para publicidad en canales de televisión abierta y radios con cobertura nacional. Esta asignación fue aprobada sin objeciones, y la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia ya efectuó las primeras adjudicaciones, sobre todo en horario nocturno.
El Congreso también aprobó una reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta, propuesta por la Unidad Nacional de la Esperanza y que rebaja el pago —de 30 a 10 por ciento— a los canales de televisión abierta, radio, cines, entre otras empresas que publiquen materiales importados.
Aunque el magnate de la televisión solo visita Guatemala una vez al año, cuando lo hace líderes de partidos políticos, diputados, presidentes y ex presidentes suplican por una reunión con él.
Desde el 2008 González le ha otorgado al presidente Álvaro Colom espacios gratuitos para transmitir sus mensajes.

Fuente: Prensa Libre

Otras Señales

Quizás también le interese: