miércoles, 12 de octubre de 2016

Trabajadores de LU33 luchan por sostener su fuente de trabajo

Los Trabajadores de Emisora Pampeana, Cooperativa de Trabajo Limitada”, que siguió operando la frecuencia de la AM 890 y de la frecuencia modulada Power 103.7, se reunirán el viernes con autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones. La emisora es del Estado nacional -la frecuencia y el edificio-
El próximo viernes el titular del ENaCom, Miguel De Godoy, recibirá en Capital Federal a representantes de los trabajadores de LU33 Emisora Pampeana. Desde hace meses la incertidumbre envuelve al personal que continúa en su labor -de los 28 que comenzaron con la cooperativa de trabajo hoy sólo quedan 18-, que esperan que se pueda conservar su fuente de trabajo.

Por eso han realizado diversas gestiones, y continuarán hoy en la Legislatura provincial interesando a los diputados -Eduardo Tindiglia ha presentado un proyecto de resolución esta misma semana (ver aparte)-, pero también ante el AFSCA y el ENaCom. Hace algún tiempo el titular de este organismo nacional los recibió, y lo volverá a hacer el viernes venidero, y allí podrían producirse algunas novedades.

Como informó La Arena, los trabajadores están percibiendo un “retorno” (a modo de salario) que no supera los $ 8.000 mensuales. “Así no podemos seguir”, sostienen ya fatigados del desamparo en que deben desenvolverse.

LU33 es la primera AM de la provincia -luego de Radio Nacional Santa Rosa, inaugurada promediando los años 50- y fue concesionada primero por el gobierno nacional (estuvo el propio Carlos Menem en el acto de inauguración) a Carlos Legnani. La radio en poco tiempo se convirtió en referencia ineludible de los pampeanos, que pudieron escuchar las voces de sus locutores y periodistas en los confines más alejados de la provincia.

Proyecto de Tindiglia
Ahora, a través de un proyecto de resolución, el diputado Eduardo Tindiglia (Nuevo Encuentro-FpV) solicitó al Poder Ejecutivo Provincial y a los legisladores nacionales por La Pampa que intervengan y acompañen a los trabajadores de la cooperativa LU33 Emisora Pampeana en las gestiones que realizan ante el ENaCom, la autoridad de aplicación, y el gobierno nacional en la “búsqueda de una solución a los problemas acuciantes por los que atraviesan”.

El legislador kirchnerista planteó la cuestión después de reunirse con los trabajadores de la radio, quienes advirtieron sobre la realización de tareas en condiciones edilicias “deplorables” y problemas en cuanto al equipamiento, todo eso sumado a la pérdida de todos los derechos laborales, según se indica en la iniciativa.

Los problemas
Como se sabe la licencia fue adjudicada a Carlos Legnani, y en 1995 se comenzó a explotar la frecuencia FM (103.7 Mhz) que les correspondía por ley, sumando equipamiento, tecnología y personal. Luego surgieron diferencias entre los hermanos Legnani , y posteriormente se presentó César Catena como propietario de la emisora. Además de las irregularidades legales que tiene esa historia, el maltrato que han sufrido los trabajadores de LU33 ha sido cada vez mayor, desde malas condiciones laborales, demora en los pagos de salarios y despidos.

Se puede agregar que los trabajadores ganaron un juicio en primera instancia, que ahora está para que resuelva la Cámara Civil N° 1, que está retrasada en la resolución de la causa.
Fuente: La Arena

Otras Señales

Quizás también le interese: