viernes, 7 de octubre de 2016

Radio Nacional lanzó al mundo un servicio digital 24 h en 8 idiomas

Radio Nacional presentó "RAE-Argentina al Mundo". La nueva plataforma combina sus tradicionales emisiones en onda corta al exterior más una serie de servicios digitales y estará disponible desde este jueves
"RAE-Argentina al Mundo", la nueva plataforma de Radio Nacional que combina sus tradicionales emisiones en onda corta al exterior más una serie de servicios digitales -que estarán disponibles desde mañana-, fue presentada hoy por las autoridades de la emisora en el emblemático auditorio de Maipú 555.

"La onda corta es en sí misma una expresión de soberanía, pero ahora estará integrada también por una plataforma digital que la potencia", aseguró Ana Gerschenson, directora ejecutiva de Radio Nacional.

"La radio de hoy está a la vanguardia de las nuevas tecnologías, pero a la vez es necesario sostener lo analógico. Si hubiera un apagón de internet, lo que persiste en la onda corta y ese es el servicio histórico de RAE, que continuará", agregó.

RAE (Radiodifusión Argentina al Exterior), emisora integrante de Radio Nacional, comenzó sus servicios en 1949 -con otra denominación- como una herramienta de comunicación en onda corta con el objetivo de difundir las noticias de Argentina en el mundo.

Con excepción de Radio Habana Cuba, no existe en América Latina –además de RAE- ningún servicio que genere contenidos en ocho idiomas en estos formatos de comunicación.

"RAE se fundó como tal en 1958 y tiene el antecedente de SIRA (Servicio de Radiodifusión Internacional público de Argentina) en 1949. Siempre buscó puentes de amistad. Por décadas su servicio de onda corta fue lo más avanzado que existía en términos de tecnología", afirmó Luis María Barassi, director de RAE.
"El 60 por ciento de la población mundial, según un informe del Banco Mundial, no tiene acceso a internet; por eso resulta importante sostener lo analógico. Un viejo profesor me decía -y sigue siendo así- que la frontera del país es la frontera a donde llega su onda corta", aseguró.

La renovada plataforma de Radio Nacional, además del formato analógico, emitirá en streaming con programación continua de lunes a lunes, las 24 horas en sus ocho idiomas: español, italiano, portugués, chino, francés, japonés, inglés y alemán.

También emitirá música en seis canales: dedicados al tango, folclore, música clásica, popular, jazz y fusión y rock.

De lunes a lunes, la señal de RAE Argentina al Mundo tendrá además de noticias, microprogramas de aproximadamente 18 minutos con contenidos específicos vinculados a turismo, deportes y música.

El nuevo servicio de RAE representa, según advirtieron los sindicatos de los trabajadores de la radio, un desafío pendiente de resolución ya que el personal de Radio Nacional persiste encuadrado fuera del convenio colectivo de prensa oral y escrita; y, con la nueva plataforma, se suman tareas que se corresponden con nuevos convenios cuando todavía no se han resuelto los conflictos previos.

La ceremonia de lanzamiento de RAE contó con la presencia de Hernán Enrique Susini y Hernán Gonzalo Susini, familiares de Enrique Telémaco Susini, uno de los pioneros de la radiodifusión en la Argentina y uno de los responsables de la primera emisión, el 27 de agosto de 1920 en el teatro Coliseo.

Durante la ceremonia de lanzamiento subieron al escenario el actor y músico Facundo Arana, que intercambió algunas bromas y experiencias en radio con Korol, y el guitarrista Esteban Morgado, que interpretó varias melodías para los asistentes.

La RAE fue fundada como Servicio Internacional de la República Argentina (SIRA) por el presidente Juan Domingo Perón.

Tras un golpe de Estado, autodenominado "Revolución Libertadora", en 1955 que retiró a Perón del mando, la SIRA fue desmantelada y reanudó sus transmisiones en 1958 ya bajo el nombre actual de RAE, al que hoy se añadió el sobrenombre de "Argentina al mundo".
Fuentes: Agencias TelAm y EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: