viernes, 21 de octubre de 2016

Pésima noticia: Cristóbal López cierra también el Buenos Aires Herald

Un día triste para los medios de comunicación de Argentina: Buenos Aires Herald dejará de salir como diario. El periódico con 140 años, se convertirá en una publicación semanal a partir del próximo mes
Tiempos difíciles tituló la edición especial del Buenos Aires Herald del 15 de septiembre con motivo de su 140 aniversario. Ahora se ve como un presagio sombrío de lo que vendrá.

El Herald está terminando su carrera como diario. Hoy el matutino es de propiedad mayoritaria de Indalo Media (Cristóbal López-Fabián De Souza con el 60% de acciones y Orlando Vignatti con el 40% restante). Fuentes destacaron a The Bubble que tendrá un formato semanal desde noviembre.

La redacción Herald estaba en estado de shock anoche. Periodistas, editores y diseñadores gráficos recibieron la noticia de que la mayor parte del personal de la redacción perdería sus puestos de trabajo. Varios de ellos fueron llamados al departamento de recursos humanos, en la sede Ámbito Financiero, y les ofrecen una indemnización. Entre aquellos que hacer dejado ir hay unos pocos veteranos que habían pertenecido al staff por más de dos décadas.

A un sector de la plantilla se les dijo que el plan es convertir el diario en un producto semanal.

En tanto, Julian D'Imperio en Perfil.com dialogó con el delegado Héctor Torres, del diario Ámbito Financiero, también perteneciente al Grupo Indalo, y confirmó que "la empresa comunicó a los empleados que es imposible continuar con el formato diario y que va a pasar a funcionar como un semanario, aunque todavía las autoridades no confirmaron desde cuando".

Esto implicaría un recorte en la redacción del Buenos Aires Herald: "Al 70% del personal le ofrecieron retiros voluntarios. Son casi 30 personas incluyendo a los colaboradores. Y el semanario funcionaría con sólo 5 personas", precisó a Perfil.com el delegado.

Las voces oficiales del multimedios de Cristobal López también confirmaron a este portal que el diario será semanal, aunque no coincidieron con la versión del delegado Torres sobre los retiros voluntarios y la reducción del personal: "Hay negociaciones pero nada confirmado", expresaron.

El director del Buenos Aires Herald, Sebastián Lacunza, en diálogo con Perfil, optó por no hablar del tema: "Es todo muy nuevo y en desarrollo prefiero esperar hasta que se aclaren las cosas", indicó.

Los motivos del cambio. "Desde recursos humanos dicen que el motivo es porque sacar el diario a la calle genera una perdida de 3 millones y medio de pesos y por eso decidieron hacer este recorte", afirmó Torres.

Además, el delegado explicó que ya había rumores de cierre desde principio de año, cuando se recortó la pauta oficial al Grupo Indalo: "Los rumores de que el Herald va a cerrar los venimos escuchando desde principio de año, cuando se recortó la pauta oficial. A raíz de eso, muchos compañeros se fueron de la empresa durante este año ante el temor de un cierre inminente".

El Grupo Indalo fue uno de los más beneficiados con la pauta oficial en el período 2009-2015, percibiendo casi 160 millones de pesos. En el 2015, el grupo de Cristobal López adquirió el 60% de Grupo Ámbito, que posee los diarios Ámbito Financiero, Buenos Aires Herald y El Ciudadano de Rosario.

"El Herald progresivamente se fue deteriorando, a la inversa de Ámbito, que según la perspectiva del Grupo Indalo va mejorando. En Ámbito se invirtió más, pero de todos modos también se fueron muchos compañeros. Es el único de los tres que pudo remontar", señaló el delegado.

En marzo, frente a las versiones que sostenían que Cristóbal López planeaba cerrar la versión impresa del Herald, los trabajadores abrieron el blog No al cierre del Herald para suscribir un documento de apoyo al centenario diario.

A finales de septiembre el Grupo Indalo Media, dirigido por el empresario Cristóbal López, anunció la decisión cesar la explotación de el diario El Ciudadano de Rosario, lo que provoca la pérdida de ochenta y tres puestos de trabajo. El matutino imprimirá su último ejemplar, bajo la dirección de Indalo, el próximo viernes 28 de octubre. Mientras los trabajadores analizan en asambleas la posibilidad de continuar con el diario que el pasado 7 de octubre cumplió 18 años.

Otras Señales

Quizás también le interese: