jueves, 6 de octubre de 2016

1er Congreso de Televisión Digital y Nuevas Plataformas

Este miércoles 12 y jueves 13 de octubre en la Sede Congreso de la Universidad Nacional de La Matanza. Representantes de la industria de las telecomunicaciones se reúnen para analizar el nuevo escenario del sector

Con el objeto de generar un ámbito de información y debate sobre los temas que preocupan al sector, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) se propuso organizar una serie de reuniones sobre novedades en los mercados de telecomunicaciones, medios electrónicos y producción de contenidos audiovisuales.

Un reciente encuentro se celebró en torno a la temática Novedades en TV Digital y Contenidos Audiovisuales, así como, anteriormente, se habían planteado otras dos jornadas sobre El Futuro de la TV Digital Terrestre y el análisis del Plan Satelital.

Estas actividades se enmarcan entre los objetivos del Programa de posgrado en TV Digital y Nuevas Plataformas que se dicta en la Universidad a través del Instituto de Medios de Comunicación. Precisamente, fueron el director del Instituto, Sergio Barberis, y el director del Programa, Luis Valle, quienes auspiciaron como anfitriones.

Entre los participantes, hubo una variada representación de los ámbitos que componen las telecomunicaciones, con profesionales relacionados a la ingeniería; el derecho; la industria de producción de hardware, de software y de contenidos; la academia; y la comercialización de insumos.

Así, se contó con la intervención de representantes del INCAA, de la Cámara Argentina de Proveedores y Fabricantes de Equipos de Radiodifusión, del Sindicato Argentino de Televisión y de ONGs vinculadas al desarrollo de las tecnologías de la información.

Incluso, participaron miembros de la TV Pública, la CAME y la Cámara de Diputados de la Nación. También, de la Red de Universidades Iberoamericanas para el Desarrollo del Campo Audiovisual, así como de docentes y ex estudiantes del posgrado en TV Digital.
Entre otros temas de relevancia, la última reunión posibilitó discutir sobre la producción de contenidos en el nuevo escenario nacional.

Los asistentes alertaron sobre la inexistencia de avances concretos sobre el despliegue de la TV Digital Abierta y manifestaron temores respecto al peligro de disminución de la producción de contenidos audiovisuales locales.

Del mismo modo, expresaron la necesidad de consultas públicas en caso de modificaciones en la atribución del espectro radioeléctrico.

El cuerpo de profesores y los egresados del Programa en TV Digital y Nuevas Plataformas de la UNLaM reúne una experiencia muy significativa en el tema. A través de esta capacitación, se han formado más de cien profesionales ingenieros y de otras especialidades de Argentina, Ecuador, Colombia, Venezuela y Bolivia. Fue el primer posgrado de este tipo en América Latina y sigue siendo el único en idioma español.

Un próximo encuentro está programado para el 23 de agosto, cuando se aborden las Novedades en TV Digital Terrestre y espectro radioeléctrico como punto disparador.

Estos encuentros son preparatorios al primer Congreso Nacional de TV Digital, Nuevas Plataformas y Contenidos Audiovisuales que se celebrará en la UNLaM, el 12 y el 13 de octubre próximos.

Los paneles
El Ing. Gabriel Venturino, Director EGRIET (FI-UBA), el Lic. Diego Rossi, Asesor Diputada Nacional Liliana Mazure, Profesor de Políticas de Comunicación FSOC (UBA) y el Lic. Matías Fernández Díaz, Director de Politicias Públicas de GSMA formarán parte del panel que abordará "TV White Spaces" que realizá pruebas de conectividad en TV-WS dentro del territorio argentino, optimizando el uso del espectro radioeléctrico no utilizado.

El primer día se completará con las siguientes propuestas: "Desarrollo de IPTV en Cooperativas de Servicios Públicos: Trabajo Integrador Final presentado en el Programa en TV Digital y N. Plataformas (UNLaM)" estará a cargo del Ing. Pablo Flook, Jefe de Redes, Cooperativa de Tortuguitas; "CATEL: experiencias en desarrollos IPTV y OMV: Telefonía Celular Cooperativa en 2017" contará con Ariel Fernández Alvarado, Presidente de CATEL; "COLSECOR: Contenidos y distribución cooperativa con sentido federal. Experiencias en desarrollos IPTV con Alberto Calvo, Responsable Relaciones Institucionales, COLSECOR Cooperativa Ltda.; "CABASE: Desarrollo y optimización de la conectividad local" con la participación del Dr. Alejandro Amendolara, Profesor Programa en TVD. y N. Plataformas (UNLaM); y "Formación para los medios: el rol del estado republicano. El profesional ante el tsunami digital y la concentración. El trabajo en equipo y el contenido como la estrella" a cargo de Luis Otero, abogado, locutor y periodista, asesor del ISER.

La segunda jornada será inaugurada con una mesa que discutirá la "Elaboración de una Nueva ley de Comunicaciones Convergentes" en la que estarán presentes el Dr. Alejandro Fargosi, Poder Judicial de la Nación; Ricardo Porto, Profesor Programa en TVD y N. Plataformas (UNLaM); Ana Bizberge, docente e investigadora en formación (FSOC-UBA-IEALC); y el Lic. Marcelo Celani, Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Consultor de empresas y gobiernos en temas regulatorios. La mesa también referirá al mercado secundario de espectro, en relación a los TV-WS.

Habrá una "Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Nacional Audiovisual. Contenidos nacionales y Nuevas Plataformas" donde participarán representantes de ARGENTORES (Sociedad General de Autores de la Argentina), SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes), DOAT (Directores Argentinos de Obras Audiovisuales para Televisión), FAMI (Federación Argentina de Músicos Independientes), DAC (Directores Argentinos de Cine), ACTORES (Asociación Argentina de Actores), SADA (Sindicato Argentino de Autores), SATSAID (Sindicato Argentino de Televisión), SADEM (Sindicato Argentino de Músicos), SUTEP (El Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público), CAPIT (Cámara Argentina de Productores Independientes de Televisión) y CAPPA (Cámara Argentina de Productoras PyMES Audiovisuales). Coordinarán Guillermo Tello, coordinador Multisectorial, y Claudio Álvarez, Director REDAU, Profesor Programa en TVD. y N. Plataformas (UNLaM).

"Las empresas provinciales de telecomunicaciones La Rioja Telecomunicaciones" tendrán su espacio de la mano de Marcelo Alejandro Rodriguez, Presidente de MARANDU S.E. (Misiones); Lucas Vicente, Gerente de REFSA Telecomunicaciones (Formosa); Luis Andres Eiman, Vice Presidente de ECOM (Chaco)y la Dra. Susana Pachecoy, Profesora Programa en TVD. y N. Plataformas (UNLaM).

El Ing. Miguel Ángel Pesado, Presidente FUNDTIC, Docente UNLa, junto con Guillermo Rus, Director Latam Satelital, abordarán las "Comunicaciones Satelitales"; en tanto que la jornada cerrará con la lectura de conclusiones a cargo de los coordinadores del evento: Sergio Barberis, Luis Valle y Luis Lazzaro.

La entrada es libre, con inscripción previa a través de luis@comunicacioneselectronicas.com. Se transmitirá en vivo por el canal web de la UNLaM, en www.el1webtv.com.ar.
Fuente: UNLaM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: