viernes, 28 de octubre de 2016

Edgardo Carmona: "El Ciudadano está en manos de sus trabajadores"

Tras la partida de Indalo Media y el silencio de Orlando Vignatti, el diario será gestionado por sus trabajadores. "Estamos acompañando a este grupo de compañeros para que pueda seguir sosteniendo una fuente de información muy importante para la ciudad", dijo Edgardo Carmona secretario general del Sindicato de Prensa Rosario
"Reunidos en sucesivas asambleas, hemos decidido la continuidad de este medio de comunicación", contaron los trabajadores en un comunicado y destacaron "el acompañamiento que siempre hemos tenido del Sindicato de Prensa Rosario, de las organizaciones políticas y sociales y de la comunidad en su conjunto".

"Esto lo venimos discutiendo desde que Indalo Media comunicó que había decidido retirarse de El Ciudadano", dijo Carmona y amplió "la Empresa Editorial Los Álamos, que forma parte de del Grupo de Cristóbal López anunciaron su retiro. Ellos cesan su actividad desde hoy -viernes 28 de octubre-, hoy es el último diario El Ciudadano bajo el control de editorial del Grupo Indalo y la expectativa nuestra es que a partir de mañana, en una cooperativa en formación, los compañeros del diario puedan seguir sosteniendo esta fuente de trabajo, que va a costar, que es difícil, que sabemos que es un desafío enorme pero también defendiendo la pluralidad y otra fuente informativa en la ciudad".

"El diario seguirá saliendo con la misma continuidad. Y la idea es que ahora los compañeros den un debate hacia adentro sobre la línea editorial, forma, profundización y mejora del diario y de la web que la vamos a seguir sosteniendo", aseguró el titular del sindicato de Prensa.

También se vive un momento de incertidumbre frente al pago de la deuda de la empresa con sus trabajadores: "Estamos cerrando los términos del acuerdo indemnizatorio, por que hubo una puja muy grande con el grupo donde le dijimos que no íbamos a negociar si no se le pagaba toda la deuda a los trabajadores y a la organización sindical y la obra social, que de hecho sostuvo la salud de los trabajadores durante este tiempo sin que la empresa hiciera los aportes", refirió Carmona.

Según Carmona "el preacuerdo estaría  y el lunes se estarían firmando los acuerdos indemnizatorios individuales, esperemos no haya inconvenientes, y también se firmaría el acuerdo con la obra social y el Sindicato de Prensa Rosario", dijo.

"A partir de hoy el diario está en manos de sus trabajadores", afirmó Carmona y sumó "saldrá impreso, y tengo que agradecer la solidaridad de los compañeros de prensa de todos los medios, y a Editorial Diario La Capital, que nos permite imprimir en su planta hasta que se pueda consolidar esta nueva empresa". El Sindicato Gráfico también sumará su aporte para la impresión. Vale destacar que al conformarse el Multimedios La Capital, Daniel Vila, José Luis Manzano y Orlando Vignatti, ordenaron el cierre del diario, intento que fue resistido por sus trabajadores.

Carmona destacó la colaboración de periodistas y empresas de medios "Televisión Litoral (ElTres, RadioDos, FM Vida, FM Plus, Rosario3.com), Canal 5 (Grupo Telefe), nos plantearon una colaboración en cuanto a la difusión para que Rosario sepa de este esfuerzo y la continuidad del diario".

"Estamos preocupado por el desafío y con muchas expectativas acompañando a este grupo de compañeros para que pueda seguir sosteniendo una fuente de información muy importante para la ciudad y el trabajo que es un bien escaso y muy preciado y nosotros queremos que continúe abierto esta fuente de trabajo", finalizó Edgardo Carmona.

"El Ciudadano y La Región"
El matutino rosarino recupera el nombre original, la marca era propiedad del Sindicato de Prensa Rosario. Cuando Eduardo López tenía el control del diario y una abultada deuda se le pidió que transfiera la marca. "El Ciudadano y La Gente" seguirá en poder de Indalo Media.

El Ciudadano seguirá con su redacción en el edificio de calle Dorrego al 972, propiedad de Orlando Vignatti "nuestra intención es quedarnos, sólo le pedimos tiempo para poder acomodarnos", dijo Juan Pablo Sarkissian, de la Comisión Interna del diario.

De los 84 trabajadores que tenía la plantilla, algunos decidieron retirarse. Cerca de 70 formarán parte de la cooperativa. Acordaron entre ellos que resignarán sus ingresos durante los meses que coincidan con los períodos en los Indalo pague las indemnizaciones.

Otras Señales

Quizás también le interese: