miércoles, 5 de octubre de 2016

Paro hasta el cierre y quites de firmas en PáginaI12

Una semana más sin respuestas. Una semana más de silencio de los dueños de PáginaI12 ante el reclamo de los trabajadores, a quienes pretenden pagarnos la peor paritaria del país. Reunidos en asamblea, a mano alzada y por unanimidad, votamos un paro hasta el cierre de la edición de hoy y quites de firmas en los diarios de viernes y sábado. Y por este medio informamos a los lectores de nuestra lucha. Al mismo tiempo que los anoticiamos sobre las medidas económicas del gobierno de Cambiemos que destruyen los salarios de la clase trabajadora y los infinitos reclamos de reapertura de paritarias, queremos que sepan que nosotros también exigimos un aumento acorde a la inflación y los tarifazos.

A los trabajadores de prensa de la Ciudad de Buenos Aires pretenden aplicarnos la paritaria más baja de la Argentina: un 27% en trece meses (anualizado da 24,9%) más 3000 pesos de asignación no remunerativa. Es lo que firmaron la cámara AEDBA, que PáginaI12 comparte con Clarín, La Nación y Perfil, entre otros, y la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), una cáscara vacía pero con personería gremial que le permite a Magnetto, Fontevecchia, los Saguier y también al Grupo Octubre que encabeza Víctor Santa María simular ser parte de una negociación inexistente para aplicar un aumento penoso.

En los últimos meses, luego de la conciliación obligatoria pedida por el Grupo Octubre y otorgada por el gobierno de Macri, los trabajadores aceptamos el pedido de la empresa de postergar nuestro reclamo a la espera de una oferta que nunca llegó. Durante tres meses no tomamos medidas de fuerza, confiados en que el Grupo Octubre valoraría esa actitud y aceptaría iniciar una negociación. El persistente silencio, que no implica sino indiferencia y destrato, nos obliga a rever nuestra decisión. Por eso votamos hoy una nueva medida de fuerza. Por eso las ediciones de mañana, del viernes y del sábado llegarán a los lectores sin la firma de los trabajadores.

Los periodistas de PáginaI12 no firmamos nuestras notas en la edición de hoy. Tampoco firmaremos en los diarios de viernes y sábado.
Asamblea de trabajadores de PáginaI12

1 comentario:

  1. Y pensar que, como viejo iluso, guardo en el placard - y con mucho cuidado - dos ejemplares de los Nº 00 de Página/12 que me regalaron allá por el año ´87. Pobre diario...

    ResponderEliminar

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: