sábado, 8 de octubre de 2016

Radio Fogón, denuncia que le quieren invadir la frecuencia

La Radio Comunitaria Fogón, de la localidad de El Hoyo, Chubut, en la Patagonia Argentina, enviaron un comunicado dando cuenta sobre la posible invasión de su frecuencia por parte de una radio comercial que transmite desde la localidad de El Bolsón:

Semanas atrás, varios radio participantes se pusieron en contacto con nuestra radio para hacernos llegar la consulta respecto de unos spots que estaba sacando al aire una radio comercial de El Bolsón llamada “FM Cumbre” en donde anunciaba un cambio de frecuencia a la brevedad del 104.9 al 98.3 que es nuestra frecuencia.

A partir de esta preocupación de las audiencias decidimos ponernos en contacto con el titular Jorge Jodor (quien era conocido por compañeros de nuestro colectivo por tratarse del mismo sujeto que en otras ocasiones ya había tapado con su frecuencia a la FM La Negra). Efectivamente la FM Cumbre ganó un concurso del AFSCA y este organismo de aplicación le otorgó esa frecuencia que consta en el Boletín Oficial con el número 181/15.

También nos pusimos en contacto con los funcionarios de AFSCA que ya habían estado en nuestra radio para consultar respecto de cómo se les pudo haber otorgado una licencia a un privado en una frecuencia que está siendo usada desde hace más de tres años por nosotrxs. Argumentaron que al no tener licencia, nuestra radio comunitaria “no existía” para la CNC quienes se ocupaban de otorgar las frecuencias. A pesar de que nuestra radio ha sido documentada por la Defensoría del Público en ocasión de un registro de Buenas Prácticas de Comunicación Popular en el mes de febrero (junto con FM Alas y FM Petu Mogeleiñ) y de estar al aire con más de 13 programas locales, para la CNC/ AFSCA ahora ENaCom, nosotrxs “no existimos” (¿?).

También nos plantearon que como la licencia de Jodor es de uso comercial y es en la localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro, puede que no afecte “demasiado” a nuestra señal, pero nosotrxs estamos verdaderamente preocupadxs y atentxs a esta situación.

Estamos funcionando a diario con una grilla repleta de producción local entre vecinxs y participación de las escuelas, las instituciones del pueblo, las Juntas Vecinales, la APDH, ATE, un espacio diario de comunicados sociales, un informativo diario, un espacio diario infantil, un informativo semanal con las radios comunitarias de la región, entre otros programas que han puesto en valor nuestra programación llegando a obtener hasta una declaración de interés municipal por el Concejo Deliberante de El Hoyo.

Hemos decidido realizar el reclamo a través de la Defensoría del Público ya que son nuestras audiencias las que más están preocupadas por esta posible “amenaza” de no seguir al aire o de que no se pueda continuar escuchando con claridad nuestra frecuencia.

Solicitamos a Ustedes puedan ponerse en contacto con la Defensoría del Público y acompañar este reclamo a través de un escrito que promueva la valoración de nuestra presencia al aire en nuestra localidad por medio de DefensaDelPublico.gob.ar (Consultas, pedidos y reclamos).

Además los invitamos a seguir luchando desde los micrófonos por el derecho a la comunicación, exigiendo y promoviendo la libertad de expresión y la importancia de la comunicación popular, alternativa y comunitaria en toda nuestra región.

Otras Señales

Quizás también le interese: