martes, 4 de octubre de 2016

Relator de OEA celebra la Ley de Acceso a la Información Pública de Argentina

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Edison Lanza, manifestó hoy su apoyo a la Ley de Acceso a la Información Pública que comenzó a regir en el país días atrás y que obliga al Estado a brindar los datos que solicite cualquier ciudadano en un plazo de 15 días
El uruguayo Lanza consideró que es "un avance importante que Argentina tenga Ley de Acceso a la Información Pública", luego de interiorizarse sobre la normativa en una reunión que mantuvo con el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez.

"Es una regla de juego importante para la democracia reconocer y garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información en poder del Estado por parte de la ciudadana, ya que va a permitir transparentar la gestión pública y a la sociedad conocer más y mejor sus derechos", destacó el representante de la OEA.

Al respecto, Lanza recordó que "hay 23 países de la región que cuentan con leyes de acceso a la información y ahora Argentina se suma a ese grupo".

Por su parte, Pérez señaló que "fue un encuentro importante porque hace mucho tiempo que Argentina tenía una deuda en materia de transparencia y acceso a la información; y recientemente a instancias de una iniciativa del Poder Ejecutivo se ha sancionado una ley que permite a la ciudadanía acceder a la información pública sin restricciones".

"Eso ha sido reconocido como un avance muy significativo por parte del relator especial para la Libertad de Expresión de la OEA", celebró el funcionario tras la reunión que mantuvo con Lanza en la sede del Ministerio del Interior.

Del encuentro participaron también Silvana Giudici, directora de Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom); María Fernanda Araujo, directora de Fortalecimiento de la Democracia y Gastón Fernández Fellini, secretario de la Comisión Redactora de la Nueva Ley de Comunicaciones.

La ley, que fue promulgada la semana pasada por el presidente Mauricio Macri y aprobada en el Congreso el 14 de agosto, tiene como finalidad "garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública".
Fuente: Noticias Argentinas

Otras Señales

Quizás también le interese: