viernes, 14 de octubre de 2016

El ENaCom suma una nueva reunión y sigue sin presentar las actas del directorio

Las autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) mantuvieron un encuentro en el que trataron cuestiones concretas respecto al escenario de las comunicaciones a nivel nacional. El Ente no hace públicas las actas de directorio desde mayo
Se concretó la primera reunión con el Directorio de ENaCom en pleno, es decir con la totalidad de sus miembros nombrados presentes. En la misma se abordaron distintas cuestiones regulatorias relativas al funcionamiento y desarrollo de las prestaciones en el país y también asuntos respecto a la organización interna del ente. Estuvieron presentes su presidente, Miguel De Godoy, junto al resto de los miembros, Silvana Giudici, Heber Martinez, Alejandro Pereyra; el Gerente Ejecutivo, Agustín Garzón, el Gerente Técnico, Mario Frigerio; y los recientemente miembros nombrados por la segunda y tercera minoría parlamentarias, respectivamente, Miguel Ángel Giubergia (Unión Cívica Radical) y Claudio Julio Ambrosini (Frente Renovador).

En lo relativo a la aprobación de concursos y adjudicaciones de licencias para la instalación, funcionamiento y explotación de servicios de comunicación audiovisual por modulación de frecuencia, se concretaron las autorizaciones correspondientes para prestadores y medios de las provincias de Córdoba, Salta, Chaco, Formosa, La Pampa, La Rioja, Río Negro, San Juan, San Luis, Tucumán, Chubut, Mendoza, Neuquén, Misiones, Santa Cruz y Jujuy.

Por otro lado, dentro de las habilitaciones de instalaciones e inicio de emisiones regulares del servicio de radiodifusión sonora por modulación de amplitud, fueron aprobados prestadores de las provincias de Entre Ríos, Rio Negro, Neuquén, Mendoza, Tucumán, Buenos Aires, Corrientes, Salta, Jujuy, Catamarca, Santa Fe, La Pampa, Córdoba, La Rioja. También se autorizó la instalación, funcionamiento y explotación de servicios de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia a beneficiarios de Córdoba, Rio Negro, La Pampa, Santa Fe.

Durante el encuentro, también se decidió la modificación de parámetros técnicos en cuanto a la solicitud de cambios de frecuencias de expedientes que tenían más de 20 años de atraso en su resolución. En el término de estas doce reuniones de Directorio se adjudicaron un total de 143 licencias de radiodifusión y se aprobaron 167 habilitaciones y 48 autorizaciones. En el caso de este último encuentro, de aprobaron 57 licencias Únicas Argentina Digital.

Por otra parte, se rescindió el convenio firmado en julio del 2015 con la Universidad Nacional de General Sarmiento, que tenía por objetivo "desarrollar un plan de trabajo a través de un programa de formación en comunicación popular para responsables y referentes de la comunicación en organizaciones sociales, destinado a fortalecer el área comunicacional, las capacidades en producción, gestión y promoción de la comunicación popular", ya que hasta el día de la fecha no había entrado en vigencia. Por este motivo, la Universidad puso a disposición de ENaCom los 5 millones de pesos que fueron transferidos por el ex AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) en noviembre del 2015.

Asimismo, se resolvió emitir una circular aclaratoria de ciertos aspectos técnicos del pliego en lo relativo a Radio América. Como consecuencia de ello, se amplió la fecha de cierre del concurso hasta el 11 de noviembre del corriente año.

En otro orden de cosas, y de manera unánime como el resto de los puntos, se aprobó la modificación de la aplicación del régimen de sanciones por contenidos en los medios de comunicación, otorgando mayor transparencia al sistema.

Por último, se resolvió crear una Comisión de Ética y Transparencia en el ámbito de la Presidencia de ENaCom, con el objeto de fomentar el desarrollo de buenas prácticas dentro del ámbito interno del ente y establecer parámetros de transparencia en la gestión. La Comisión estará coordinada por Silvana Giudici y será integrada por un equipo interdisciplinario compuesto por ingenieros, abogados, contadores y asistentes administrativos así como un responsable de cada área del organismo. La Comisión podrá solicitar información a cada una de las áreas de ENaCom, realizar informes y proponer al Presidente del Directorio medidas que incentiven el desarrollo de buenas prácticas de funcionamiento. Esta Comisión presentará, en el término de 15 días de aprobada su creación, un cronograma de trabajo a partir del cual comenzará a funcionar y, además, un informe mensual del cumplimiento del cronograma.

El ENaCom suspendió la licitación de Radio América por 30 días
Ya casi pasó un año de penurias económicas, ataques violentos, destratos y ninguneos por parte de los organismos oficiales, de la Justicia, pero también de una intensa lucha de los compañeros de la AM 1190, quienes con actos y movilizaciones, recaudación de dinero para fondos solidarios mediante la organización de festivales, colaboraciones de todo tipo con actividades artísticas y hasta ollas populares, mantuvieron la señal al aire, más allá de la trama oscura que vinculó el desguace del Grupo 23 a los servicios de inteligencia del Estado que tuvo como caras visibles a los todavía impunes Sergio Szpolski y Matías Garfunkel.

Los colegas de Radio América sostuvieron, hasta con la planta de transmisión de Villa Soldati usurpada por un personaje salido de un capítulo de Boogie (el aceitoso) de Fontanarrosa, la programación al aire a la espera de que se diera un proceso que permitiese recuperar la emisora y por supuesto todos los empleos. Hace pocos meses el Ente Nacional de Comunicación decidió finalmetne intervenir mediante un mecanismo al que denominó de “normalización” para poner a la radio bajo un proceso licitatorio que debía completarse el día de ayer con la apertura de sobres para saber quien se haría cargo de la señal y de sus empleados, quienes nunca recibieron un sólo sueldo ni asistencia estatal desde que se inició el conflicto.

Luego de esta larga espera, el ENaCom resolvió suspender hace horas la apertura de sobres de la licitación por la frecuencia AM 1190 LR9 (Radio América) debido a errores técnicos en el pliego. Por tal motivo extendió los plazos para la compra de pliegos y ofertas hasta el 11 de noviembre. Recordemos que los compañeros trabajadores de Radio América, y en particular la Comisión Interna del SiPreBA en Radio América, reclaman una garantía del pase de toda la planta permanente a la nueva empresa que se haga con la explotación de la señal.
Fuentes: ENaCom, Interrradial

Otras Señales

Quizás también le interese: