La división, adquirida el año pasado en la fusión con DirecTV por $48.500 millones, incluye un servicio de televisión satelital en el Caribe y en los países sudamericanos desde Colombia hasta Argentina, además de una participación del 93% en Sky Brasil y una participación del 41% en Sky México. La compañía tuvo 12,5 millones de suscriptores en Latinoamérica en el tercer trimestre, excluyendo a México, con pocos cambios respecto al año anterior en tanto los problemas económicos de países como Brasil y Venezuela frenaron el crecimiento.
AT&T estaba más interesada en el negocio de DirecTV en Estados Unidos que en el de Latinoamérica cuando adquirió al proveedor de televisión satelital el año pasado, y la compañía ha sido ambivalente sobre si vender los activos latinoamericanos o fortalecerlos, de acuerdo con una fuente familiarizada con el tema. El acuerdo de Time Warner no ha cambiado esa posición, y AT&T no se siente presionado para tomar una decisión debido a que los negocios están bien manejados y son autosustentables, dijo la fuente, que pidió no ser identificada por tratarse de discusiones privadas.
El acuerdo de Time Warner le permitiría a AT&T sacar ventaja de la popular programación de la compañía, desde "Game of Thrones" hasta "Harry Potter", para atraer a más suscriptores de video en Latinoamérica, dijeron los ejecutivos en una conferencia el lunes. La programación de Time Warner ya es muy popular en la región, con cadenas como TNT y CNN y canales regionales como Space y Glitz, disponibles en sistemas de cable. La compañía también es propietaria de Chilevisión y la cadena deportiva brasileña Esporte Interativo y HBO ofrece servicios de streaming en Colombia y México, con planes de expansión en la región.
Pila de deudas
Por otro lado, a AT&T podría resultarle atractivo vender su unidad Latinoamericana para ayudar a reforzar su balance.
"Con toda la deuda que se asumirá para financiar Time Warner, podría haber un mayor interés en encontrar un posible comprador para algunos de los activos de TV en Latinoamérica", dijo Jan Dawson, un analista de Jackdaw Research LLC. Él dijo que las probabilidades de que AT&T venda el negocio de televisión en Latinoamérica son de 50-50".
Los activos latinoamericanos valen aproximadamente US$6.000 millones, y Brasil representa cerca de dos tercios de esa cantidad, de acuerdo con Walt Piecyk, analista en BTIG LLC. Bloomberg Intelligence hizo una valoración más baja, en US$5.600 millones incluyendo el negocio de telefonía móvil en México.
AT&T consiguió un préstamo puente de US$40.000 millones para cubrir la porción de efectivo para la adquisición de Time Warner. JPMorgan Chase & Co. se comprometió con US$29.000 millones, y Bank of America cubriría el resto. AT&T ha dicho que su meta es preservar su calificación crediticia de grado de inversión.
Fuente: Bloomberg
Ver anterior: Time Warner y AT&T discutieron posible fusión, AT&T compra Time Warner, propietaria de HBO y CNN