martes, 18 de octubre de 2016

Google te ayuda a saber si una noticia es fidedigna

Por: Miriam Garcimartin
‘Fact Check’ es la nueva etiqueta del buscador para confirmar al usuario que está ante una noticia veraz. La consecuencia directa de esta medida puede ser el aumento del tráfico en los medios que acumulen más informaciones verificadas.

Google ha anunciado que los usuarios de EEUU y Reino Unido podrán conocer a partir de ahora qué noticias contienen hechos verificados. Así, Google News arrojará varios resultados sobre una misma información y solo los que hayan pasado su control llevarán delante la etiqueta gris ‘Fact Check’. Google News ya incluye marcas como ‘Muy Citada’, ‘Fuente Local’ u ‘Opinión’, entre otras.

Los requisitos que debe cumplir una información para ser considerada veraz son incluir citas y referencias de fuentes primarias, ser transparentes sobre la manera en que se ha obtenido una información, utilizar una redacción imparcial y un titular objetivo, pero también que la organización no tenga preferencias partidistas.

El proceso de verificación se conoce como ‘claim review’. Google determina si un artículo contiene la verificación de datos buscando a través del sello de schema.org. El servicio analiza el código fuente del sitio para extraer el texto y busca en otras páginas que cumplen los criterios comúnmente aceptados para el control de datos, de forma que cuando hay resultados verificados, etiqueta automáticamente el contenido como comprobado. Los editores que ya hagan verificaciones y quieran que sus noticias salgan como ‘Fact Check’ pueden solicitar este servicio.

Poynter’ señala que este etiquetado podría ayudar a aumentar el tráfico de aquellos medios que cuenten con noticias verificadas. Y quién sabe si será el comienzo del fin de las informaciones falsas en Internet.
Fuente: media-tics.com

Otras Señales

Quizás también le interese: