Trabajadores de Clarín cuestionan viejas prácticas ante el nuevo diseño
Ante el nuevo diseño de la edición impresa de Clarín, lanzado ayer, desde la Comisión Interna queremos expresar algunas cuestiones:
- Hace más de un mes le solicitamos a la gerencia periodística, por mandato de asamblea, que convoque una reunión general en la que explique cuál es el proyecto de la empresa a futuro. No tuvimos respuesta.
- A pesar de ese pedido, en la redacción no se transmitió en tiempo y forma, de manera clara y explícita, la nueva dirección ni el estilo que tomaría el diario. Tal es así, que el miércoles se trabajó sin saber en qué formato saldrían las notas y las fotos con el nuevo diseño del jueves 20/10.
- Además, existe un clima de disconformidad y rechazo ante la decisión de discontinuar varios de los productos más representativos de Clarín. Entre ellos, los suplementos "Mujer", "Ollas y Sartenes" (que hubiera celebrado sus 25 años) y el emblemático “Sí”, cuyo último número salió el viernes 14/10, tras 31 años de historia. Creemos que al ser marcas que le han dado identidad al diario, podría haberse pensado cómo renovarlas o transformarlas en formatos digitales. Con el cierre, en cambio, se pierden títulos, espacios y periodistas con años de experiencia y dedicación en temas específicos. Esto empobrece la calidad editorial del producto que realizamos.
- Seguimos esperando y reclamando una instancia de intercambio de ideas sobre lo que a todos nos importa, preocupa e interesa: cómo actualizar Clarín y los demás medios gráficos de la empresa de un modo conveniente y acorde a lo que imponen las nuevas tecnologías y costumbres. Queremos más y mejor comunicación.
Comisión Interna Trabajadores Clarín/AGEA