martes, 11 de octubre de 2016

El kirchnerismo reclama que se investigue el espionaje a periodistas

El bloque de Diputados del Frente para la Victoria-PJ presentó hoy una nota ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y actividades de Inteligencia en la que solicita la apertura de una investigación por presunto "espionaje ilegal" por parte de la Agencia Federal de Inteligencia contra dos periodistas del grupo Indalo
El escrito presentado por la diputada Teresa García y que está dirigida al presidente de la bicameral, el senador radical Juan Carlos Marino, se basa en una investigación publicada el sábado pasado por el periodista Camilo Cagnacci en el portal de noticias "Adelanto 24", en la que denuncia la "interceptación ilegal de comunicaciones privadas (sin autorización judicial) para espionaje interno, motivado por razones políticas", que tiene como damnificados a los periodistas Gustavo Silvestre (C5N) y Mauro Federico (Ámbito Financiero y C5N).

Según se informa en la nota, que también lleva la firma del presidenta del bloque FpV-PJ, Héctor Recalde, Cagnucci tuvo acceso a dos informes de inteligencia de la AFI bajo el título "Operaciones contra el gobierno MM (Mauricio Macri)", que darían cuenta de acciones de infiltración de los correos electrónicos de los dos periodistas, desde abril de este año.

A fin de apuntalar la denuncia, la investigación periodística adjuntó capturas de pantalla de las bandeja de entrada de las dos casillas de email violadas.

Los informes de inteligencia, que vulnerarían el derecho a la privacidad de Silvestre y Federico, se justifican bajo el argumento de la necesidad de "proteger y anticipar posibles operaciones contra el orden constitucional y que pudiera afectar la gobernabilidad".

Para el FpV, el hecho denunciado representa una "extralimitación de la ley" y un "atentado a la libertad de expresión" que retrotrae "a los peores momentos de la historia argentina, en que el ejercicio del periodismo independiente y crítico era interpretado como una amenaza a la gobernabilidad".

Por lo expuesto, la bancada kirchnerista solicitó a Marino que convoque a una reunión para someter a deliberación la "apertura de una investigación" a fin de "dilucidar la veracidad de las denuncias" realizadas por Cagnacci.

Además de la nota presentada por García, fueron presentados este martes otros proyectos de resolución tendientes a esclarecer los hechos denunciados: un pedido de informes de Andrés Larroque, y un repudio de Eduardo Seminara.

Cagnacci ya había dado a conocer en enero pasado un documento interno de la AFI que autorizaba la interceptación de líneas telefónicas y cuentas de Whatsapp de periodistas que hayan escrito o mencionado las palabras "AFI, SIDE, Ex SIDE, Majdalis, Señora 8, La Turca, La 8, La Casa", entre otras.

La nómina de perodistas bajo la lupa del organismo de inteligencia comprendería a Nicolás Pizzi (Clarín), Hernán Cappielo (La Nación), Daniel Santoro (Clarín), Facundo Pastor (América TV), Claudio Savoia (Clarín), Horacio Verbitsky (Página/12), Omar Lavieri (Infobae), Carlos Pagni (La Nación), Emilia Delfino (Perfil), Franco Lidner (Perfil), Diego Leuco (Canal 13), Mauro Viale (América TV), Rodis Recalt (Perfil) y Héctor Alderete (Seprin).
Imagen de Telenoche del año 2015 cuando las entonces diputadas macristas Laura Alonso y Patricia Bullrich denunciaban un sistema de espionaje ilegal montado por el EstadoFuente: Noticias Argentinas
Ver anteriores: Denuncian que dos periodistas del Grupo Indalo son espiados por la AFI

Otras Señales

Quizás también le interese: