lunes, 3 de octubre de 2016

RedCom rechaza declaraciones de Silvana Giudici y solicita una retractación

El pasado martes 27 de septiembre en el programa “Intratables”, emitido por canal América, la directora de ENaCom, Silvana Giudici, se refirió al rol de defensa que las Universidades y, particularmente las carreras de Comunicación, venimos realizando de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) N° 26.522, en estos términos:

“Si te doy el listado de la gente que cobró, vas a entender por qué había tantos fanáticos de la Ley de Medios. Se malogran las banderas. Se malogró la pluralidad de voces. Donde mires, en los listados de beneficiarios, tanto de las facturas que presentaban de los fondos FoMeCA como de los convenios con las Universidades, había gente, que eran los principales defensores de la ley, que en realidad cobraban cuantiosas sumas del Estado. Todas las Facultades de Comunicación Social han recibido subsidios del Fondo este, que tenían que recibirlos los pequeños radiodifusores, y que iban a financiar la política”.
Desde la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (RedCom) manifestamos nuestro más absoluto rechazo a estos dichos y solicitamos la retractación por parte de la mencionada funcionaria.

Como parte de una lucha histórica por el derecho a la comunicación -vulnerado sistemáticamente-, las carreras de Comunicación de todo el país trabajamos por construir una ley plural y federal con el objetivo de profundizar nuestra democracia. Hemos participado activamente en los debates que precedieron a su aprobación, en su reglamentación, en la integración de organismos colegiados previstos por la citada norma e impulsamos acciones en pos de una verdadera democratización de la comunicación, promoviendo los derechos a la información y a la libertad de expresión. Esa ley, debatida y consensuada, además de votada por amplias mayorías en ambas Cámaras del Congreso de la Nación y ratificada en su constitucionalidad por la Corte Suprema de la Nación, fue derogada parcialmente mediante un decreto ilegitimo de necesidad y urgencia por parte del gobierno de la Alianza Cambiemos, de la cual Giudici forma parte.

Las declaraciones de la funcionaria se enmarcan en la serie de ataques realizados desde entonces a las Universidades públicas, a las Carreras de Comunicación y a todos los que defendimos y defendemos la plena vigencia de la LSCA. Tales manifestaciones son una muestra más de la falta de argumentos para defender lo indefendible y un intento de desprestigiar, sólo mediante la difamación, las voluntades forjadas en la plena convicción de que la comunicación es un derecho humano, que los monopolios atentan contra él y que el Estado debe estar para defender a los ciudadanos y ciudadanas, no sólo a las empresas interesadas.

Defendimos, defendemos y defenderemos la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual porque es la defensa de la democracia, premisa fundamental de nuestras Universidades, lo que está en juego, ni más, ni menos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: