El organismo internacional otorgó el “Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva” de la OEA a la labor de la Defensoría
La Organización de Estados Americanos reconoció la labor de la Defensoría de Argentina entre 159 presentaciones de 15 países de la región. Es el único galardón recibido por un organismo argentino en esta IV edición de la premiación.
La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Argentina ganó el “Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva” otorgado por la Organización de Estados Americanos (OEA). El organismo es el único galardonado de la Argentina entre 159 proyectos de países de todo el continente como Chile, México, Perú, República Dominicana, Bolivia, Brasil, Colombia, Uruguay, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Panamá, Costa Rica y Belize; de los cuales 25 resultaron preseleccionados.
El reconocimiento a la Defensoría, organismo creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, 26.522, de parte de la OEA se dio en el marco de la IV edición del “Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva”, en la categoría “Enfoque de Género y de Derechos”, por la “promoción de la equidad de género en la radio y televisión argentina”, que lleva a cabo el organismo desde los primeros meses de gestión, en noviembre de 2012 a la actualidad, cuando Cynthia Ottaviano fue consagrada como Defensora por el Congreso de la Nación Argentina, con 800 adhesiones de organizaciones y personalidades de la sociedad civil.
"Es un honor para el equipo de trabajo interdisciplinario y de excelencia de la Defensoría, sobre todo en escenarios regresivos para la comunicación audiovisual", consideró la Defensora Ottaviano tras agregar, "este es un logro de la lucha colectiva que creó la ley de medios audiovisuales y hoy demuestra que el trabajo del Estado junto a la sociedad civil es clave para la construcción de una comunicación democrática. Este es un premio para quienes levantan las banderas de la equidad, la inclusión y la soberanía comunicacional, no de un mero negocio".
El “Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva” es una iniciativa del Departamento para la Gestión Pública Efectiva (DGPE) de la OEA, cuyo objetivo principal es reconocer, incentivar, sistematizar y promocionar las innovaciones en gestión pública que se vienen realizando en la región; con el propósito de contribuir a que las instituciones públicas de las Américas sean cada vez más transparentes, efectivas y cuenten con mecanismos de participación ciudadana.
El jurado que designó a los ganadores y evaluó las postulaciones lo conformaron Diana Villiers Negroponte, Miembro de la Junta Consultiva del Wilson International Center; el director del programa de Estado de Derecho “Peter d. Bell” del Inter-American Dialogue, Kevin Casas-Zamora; la directora de la Unidad de Inclusión Social, Etnicidad y Raza del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, Zakiya carr Johnson; y la secretaria Técnica del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA).
El equipo de trabajo de la Defensoría, liderado por Ottaviano, está integrado por la María José Guembe, a cargo de la dirección de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos; la dirección de Capacitación y Promoción, Ernesto Lamas; la dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo, Gerardo Halpern; la dirección de Relaciones con las Audiencias, Paula Gueler; la dirección de Administración, Celeste Conde; la dirección Legal y Técnica Cecilia Bermudez y la dirección de Comunicación Institucional a cargo de José Ferrero.
Fuente: Defensoría del Público