jueves, 13 de octubre de 2016

Instan a Indalo Media solucionar el conflicto del Diario El Ciudadano

Fue mediante una declaración del Concejo Municipal de Rosario y el Senado de la provincia de Santa Fe
Visto: La decisión del Grupo Indalo Media de cerrar el diario rosarino El Ciudadano, segundo diario más importante de la ciudad, poniendo en riesgo la fuente de trabajo de 80 trabajadores.

Considerando: Que el diario El Ciudadano fue creado en 1998 por el empresario de medios Orlando Vignatti con el espíritu de competir con el diario líder de la región, La Capital.

Que en el devenir de los años el diario atravesó momentos de crisis como así también la propiedad del mismo fue cambiando de composición y dueños llegando en la actualidad a pertenecer en un 60% al Grupo Indalo Media y en un 40% a Vignatti.

Que el matutino fue comprado por el conglomerado empresarial Grupo Indalo Media dirigido por Cristóbal López en el 2014 al empresario de medios Orlando Vignatti junto con las publicaciones Ámbito Financiero y el Buenos Aires Herald.

Que el Sindicato de Prensa Rosario (SPR) informó que el Grupo Indalo Media tomó la decisión de cerrar el diario rosarino El Ciudadano perteneciente al empresario Cristóbal López, en el que trabajan 80 personas.

Que a partir de esta decisión los trabajadores se declararon en asamblea permanente velando por sus intereses, las indemnizaciones y aportes patronales que les corresponderían en caso de cerrar, alertas a las negociaciones.

Que por ahora los trabajadores no han recibido ningún telegrama ni notificación formal sobre la finalización de sus labores aunque la empresa se comprometió ante el Ministerio de Trabajo a abonar las indemnizaciones, sobre las cuales el Sindicato está discutiendo detalles.

Que a pesar del contexto y del estado de asamblea, los trabajadores del medio gráfico siguen cumpliendo tareas, ya que el diario va a seguir saliendo hasta que se firmen los acuerdos correspondientes, situación que posiblemente se concrete antes de fin de mes de octubre.

Que por el momento no hay grupos interesados en la compra del diario, por lo que es inminente su cese de circulación.

Que ésta es una situación alarmante para la ciudad, tanto por el peligro de pérdida de fuentes de trabajo como por el posible cese de circulación del segundo matutino más importante de la ciudad, limitando las fuentes de información ciudadana y la pluralidad de voces.

Es por lo expuesto que el Concejal abajo firmante eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

Declaración
El Concejo Municipal de Rosario manifiesta su preocupación por el inminente cierre del diario El Ciudadano, situación que de concretarse atentaría contra la pluralidad y diversidad de fuentes de información y opinión, como así también pronuncia el deseo de continuidad del medio y expresa su apoyo a los trabajadores de prensa quienes ven en riesgo sus puestos de trabajo.

El Senado preocupado por los 80 trabajadores afectados
En la sesión ordinaria del jueves 6 de octubre de 2016 de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, ante la decisión del Grupo Indalo que “confirmó la decisión de dejar de explotar el Diario El Ciudadano de la ciudad de Rosario, dejando en estado de incertidumbre a 80 trabajadores”, el senador provincial socialista Miguel Ángel Cappiello (PS-FPCS-Rosario) obtuvo el apoyo unánime de sus pares oficialistas y de la oposición, sobre tablas, para la iniciativa de su autoría por la cual el Senado declara “su preocupación por la situación que atraviesan los 80 trabajadores del Diario El Ciudadano de la ciudad de Rosario”, a partir de la decisión del Grupo Indalo de cesar en la explotación del “prestigioso medio de comunicación rosarino” que se fundó el 7 de octubre de 1998 (hace hoy exactamente 18 años), incorporándose como “medio gráfico referente de la ciudad, al igual que La Capital y RosarioI12”.

Esta definición del Grupo Indalo de “dejar de explotar el Diario El Ciudadano” genera una gran preocupación, no sólo por el perjuicio que puede conllevar para sus 80 trabajadores asociados y afiliados al Sindicato de Prensa, sino también por “la posible desaparición de este histórico canal de comunicación”.

El presente proyecto tiene como objetivo “instar a la empresa a solucionar el conflicto existente, garantizando el mantenimiento de las fuentes laborales y la continuidad del medio”. Por su parte, “los 80 trabajadores afectados siguen cumpliendo tareas en el marco de una asamblea permanente”; fundamentó el senador socialista Miguel Ángel Cappiello (PS-FPCS-Rosario) la iniciativa de su autoría aprobada sobre tablas en la sesión ordinaria del jueves 6 de octubre de 2016 de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, por unanimidad; no sin antes añadir que “resulta fundamental que se sostenga la presencia de este prestigioso medio de comunicación rosarino” que tanto ha aportado a la pluralidad de voces, incorporando nuevas visiones para abordar la realidad y “legitimando diariamente la labor periodística”.
Ver anteriores: Indalo Media abandona El Ciudadano, Más que nunca, junto al Ciudadano

Otras Señales

Quizás también le interese: