En este sentido, Döpfner ha afirmado que ”si las plataformas monopolistas asumen responsabilidades editoriales traerá nefastas consecuencias tanto para las empresas como para la sociedad”. Asimismo, el directivo de origen germano ha querido evidenciar que Facebook no puede actuar como un editor de contenidos debido a los numerosos casos de censura que ha tenido en la web.
Y es que, pese a que Zuckerberg ha insistido en reiteradas ocasiones en que Facebook no es un editor, son muchos los casos en que la compañía tecnológica posee enorme control sobre muchos de los medios alrededor del mundo.
Sin embargo el CEO de Axel Springer no ha querido dejar escapar la ocasión para hacer una defensa de los distribuidores de prensa y, en cierto modo, de Facebook. Döpfner ha asegurado que tal y como ocurre en la actualidad, el contenido de tales publicaciones que inciten al odio no debe enculpar al canal de distribución, sino al medio creador.
Instant Articles
Tan solo ha pasado un año desde que Facebook inaugurara su herramienta de noticias instantáneas denominada Instant Articles y ya son muchos los medios que hacen uso de esta modalidad que permite cargar sus artículos de manera inmediata en la plataforma de Zuckerberg.
No obstante, no todos los medios globales se encuentran convencidos de los beneficios que Instant Articles puede tener para ellos. Desde el principio, algunos editores ya han advertido del riesgo que trae para sus ingresos publicar directamente la noticia en Facebook.
Uno de los más fieles defensores de alejar la distribución de las plataformas sociales ha sido Bloomberg. La compañía ya ha visto cómo sus contenidos no han sido compatibles en su totalidad con AMP, la herramienta de Google equitativa a Instant Articles y que le ha proporcionado un considerable descenso del tráfico.
Desde la dirección de Bloomberg han planteado de manera reiterativa la opción de crear una plantilla instantánea insertada en su propia web y así no ceder terreno a las plataformas sociales.
Este pensamiento viene avalado por medios tan prestigiosos como Wall Street Journal, ESPN, CBS o Financial Times. En el caso de ESPN, el grupo ha realizado hasta el momento algunas pruebas insignificantes en la novedosa herramienta, ya que se han mostrado visiblemente satisfechos con la audiencia que tiene el medio en sus propias plataformas.
Fuente: Dircomfidencial