martes, 18 de octubre de 2016

La cooperativa Infonews está en riesgo por la amenaza de un desalojo inminente

Los periodistas del portal atravesamos una nueva situación de incertidumbre por un juicio contra la ex patronal que involucra a la redacción donde se produce el sitio. El sábado se realizará una actividad de apoyo
Luego del vaciamiento del Grupo 23 por parte de la patronal encabezada por Sergio Szpolski, Matías Garfunkel, Darío Richarte y Javier Fernández, que dejó en la calle a 800 trabajadores y sin el pago de indemnizaciones, llovieron los juicios contra la patronal por parte de empleados y proveedores.

Algunos periodistas, diseñadores, fotógrafos, personal de mantenimiento, volvimos a ponernos al hombro las fuentes de trabajo y, al cabo de 6 meses durísimos, re lanzamos el portal Infonews en forma cooperativa el 8 de agosto, al igual que lo hicieron nuestros colegas de Tiempo Argentino y El Argentino Zona Norte, o la lucha con continúan librando los compañeros de Radio América para salvar una emisora histórica, con su personal adentro.

Para eso, ocupamos nuevamente nuestros puestos, que nunca abandonamos, pero esta vez para volver a trabajar, para volver a tener voz y que no se acallen más fuentes de información.

En simultáneo a este proceso, los propietarios del inmueble comenzaron un juicio de desalojo. Fueron innumerables los intentos de nuestra parte por reunirnos con ellos y explicarles la situación para lograr un plazo de salida que contemple la situación particular que atravesamos.
Fue así que logramos que el juez que entiende en la causa fijara para el 3 de noviembre la realización de una audiencia de mediación entre las partes. Sin embargo, al mismo tiempo resolvió avanzar con el desalojo del edificio. Por ese motivo, nos encontramos ante la extraña posibilidad de que se ordene un desalojo por la fuerza pública antes que se realice la audiencia. Un absurdo que vuelve a poner en peligro 25 fuentes de trabajo.

Los trabajadores reclamamos que se frene cualquier intento de desalojo y se priorice el diálogo para resolver el conflicto y, así, evitar que Infonews vuelva a cerrar sus puertas y apagar su voz.

En ese marco, convocamos a lectores, amigos, familia y a la sociedad en general a participar de una actividad que haremos para dar a conocer la situación, con el apoyo del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), el sábado 22, a las 12.30, en nuestro lugar de trabajo: Fray Justo Santamaría De Oro 2334.

Quienes se acerquen podrán conocer la redacción, a sus periodistas y la manera en la que cuidamos, con la mayor dedicación y pasión, el lugar donde producimos las noticias que llegan a los lectores.

Las dificultades continúan. El Estado aún no nos otorgó la matrícula para funcionar, lo que nos impide, entre otros aspectos, percibir pauta oficial (como sí recibe nuestra competencia o, incluso, como siguieron percibiendo los dueños del ex Grupo 23 después del vaciamiento) o firmar un contrato de alquiler.

Eso, sin mencionar los inconvenientes cotidianos que surgen al recuperar una empresa vaciada y que cerró sus puertas por seis meses.

Fuimos los trabajadores, con nuestra acción y sobreponiéndonos a las infinitas adversidades que enfrentamos, que mantuvimos en funcionamiento el sitio y el ingreso para 25 familias.

Por eso abogamos por una solución consensuada a partir de la próxima audiencia y sostenemos que llegaremos a esa fecha en paz, pero trabajando en el interior de la redacción que tanto costó recuperar.

Asociate y ayudanos a sacar adelante este proyecto periodístico cooperativo. Acá te contamos cómo
Fuente: InfoNews

Otras Señales

Quizás también le interese: