martes, 18 de octubre de 2016

Ecuador corta acceso a Internet a Julian Assange en Londres

Por: Mark Hosenball
WikiLeaks dijo el lunes que el Gobierno de Ecuador interrumpió el acceso a Internet a su fundador Julian Assange, refugiado en la embajada del país sudamericano en Londres.

"Podemos confirmar que Ecuador cortó el acceso a Internet a Julian Assange el sábado, a las 1700 GMT, poco después de la divulgación de los discursos (sic) de (Hillary) Clinton en Goldman Sachs", dijo WikiLeaks en un comunicado.

Assange reside y trabaja en la embajada de Ecuador en la capital británica desde junio del 2012, tras haber recibido asilo en la representación diplomática después de que una corte ordenara su extradición a Suecia para ser interrogado en un caso de abuso sexual que involucraba a dos mujeres.

"Hemos activado los planes de contingencia pertinentes", añadió WikiLeaks en su cuenta de Twitter el lunes. Personas cercanas a WikiLeaks dicen que Assange es el principal operador de la cuenta en esa red social.

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, ratificó la vigencia del asilo concedido a Assange hace cuatro años en respuesta "a las especulaciones de las últimas horas".

"Ratificamos que la protección del Estado ecuatoriano seguirá mientras las circunstancias que motivaron la concesión de dicho asilo permanezcan", informó Long en un escueto comunicado oficial, sin referirse a la versión de WikiLeaks sobre el corte del acceso a Internet.

En las últimas dos semanas, funcionarios del Partido Demócrata y agencias del Gobierno de Estados Unidos acusaron a Rusia, incluyendo a "autoridades de alto nivel", de llevar adelante una campaña de ciberataques contra organizaciones demócratas antes de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

WikiLeaks ha sido uno de los medios más prominentes en publicar materiales del Partido Demócrata obtenidos mediante ciberataques. Aunque rechazó vínculos con la campaña rusa, Assange se ha negado a divulgar las fuentes de WikiLeaks que proporcionaron los mensajes de miembros del partido.
(Reporte adicional Alexandra Valencia en Quito, editado en español por Patricia Avila)
Fuente: Thomson Reuters

Otras Señales

Quizás también le interese: