domingo, 20 de noviembre de 2011

AGR-Clarín: sindicalista filmado mientras pedía coimas perdió la elección interna

El cuerpo de delegados de la empresa Artes Gráficas Rioplatense (AGR), perteneciente al grupo Clarín, ha sido ganado por la lista "de los compañeros", formada a partir de la reincorporación de Pablo Viñas, dirigente de la Agrupación Naranja Gráfica que litigó durante 7 años por su reincorporación, dispuesta en junio último por la justicia
Por: Diego Rojas
Menos de un año bastó para que Luis Siri conociera tanto las mieles de la glorificación sindical y mediática kirchnerista como el repudio de sus compañeros de trabajo y la derrota gremial. A mediados de febrero, Siri y sus nueve compañeros de la comisión interna gráfica de AGR-Clarín retomaban sus puestos de trabajo luego de que fueran despedidos en 2004.
Habían realizado movilizaciones y bloqueos de la empresa con apoyo gubernamental y de la Juventud Sindical de Facundo Moyano. El viernes se realizó una elección sindical que confirmó que Siri y su grupo habían sido vencidos a manos de la lista encabezada por Pablo Viñas, miembro de la agrupación Naranja.
El ocaso del trabajador gráfico kirchnerista comenzó cuando una cámara oculta de Telenoche lo mostró pidiendo 3 millones de pesos a cambio de su renuncia. Luego de la difusión de estas imágenes sus reiteradas apariciones en el programa 6, 7, 8 cesaron.
Perfil pudo acceder a los expedientes judiciales que muestran que Siri no fue el único que buscó retirarse con elevados beneficios.
De los diez integrantes de la comisión interna, ocho se habían ido de la empresa con elevadísimos retiros en relación con lo que se paga en el gremio.

Ocho delegados se retiraron de AGR. ¿La empresa los presionó para que se fueran?
No es así –contesta Matías Fredriks, abogado de Clarín–. Más que hacer su tarea sindical ellos vieron la oportunidad para hacer una buena diferencia de plata y eso los decidió. En lugar de una indemnización de 200 mil pesos, se llevaron 500 mil mangos. Lo que más se pagó fue un retiro de 700 mil pesos.
Antes de la elección, Perfil se comunicó con Siri.

¿Por qué se fueron sus compañeros de la interna?
Sé por qué se fueron, pero no me corresponde a mí decir eso.

Para Fredriks, vieron una ventaja monetaria y la aprovecharon
Es la opinión de Fredriks, no voy a debatir públicamente este tema. Cuando la empresa me dijo que quería que yo me fuera, yo les dije que las condiciones para que me fuera eran éstas y en consecuencia sigo estando en la planta. Pero cortémosla acá. Yo tengo demasiados problemas. Lo que publiques lo leerán los que piensan que extorsioné a Clarín.
La lista ganadora obtuvo 145 votos mientras que la de Siri recabó 116. Perfil habló con Pablo Viñas, el nuevo delegado.

¿Qué motivó que Siri perdiera la elección?
Promovieron retiros voluntarios y achiques de personal, hubo ocho despidos sin que actuaran, hubo cambios que implicaron una reducción salarial y tenían visibles beneficios con la gerencia. Ganamos planteando que los delegados trabajen sin privilegios y que los trabajadores sean consultados a cada paso de la negociación.
Fuente: Diario Perfil
Ver anteriores: Denuncian que Clarín despidió a 119 trabajadores por reclamar mejoras salariales, Absolvieron a los obreros gráficos llevados a juicio por Clarín, Clarín vuelve a frenar la reincorporación de cuatro delegados de AGR, "Clarín no dejó que se realice la asamblea" dijo el secretario general de la comisión gremial interna, Hebe de Bonafini: "Declaramos a Clarín enemigo del pueblo", Clarín: Hoy, en democracia, algunos impidieron que nuestros lectores pudieran informarse y el Gobierno no hizo nada para evitarlo, Bloqueo a la libertad sindical en Clarín: testimonios de Víctor Hugo Morales y otros protagonistas, Bloqueo a la libertad sindical en Clarín: Comunicados gremiales y documentos oficiales, Bloqueo a la libertad sindical en Clarín: disponen tareas comunitarias para seis delegados, Bloqueo a diarios: separemos la paja del trigo y apoyemos la lucha de los trabajadores del grupo Clarín, Conflicto en AGR Clarín no esta resuelto, otra vez el ministerio no acata a la justicia, Pablo Viñas: "A mi me desaparecieron del expediente del Ministerio de Trabajo", “Los delegados y el moyanismo desprestigian los reclamos de AGR-Clarín”,Despedidos del Grupo Clarín denunciaron la "sistemática violación a los derechos de los trabajadores", Clarín presentó su cámara oculta a delegado en Telenoche, Derrota judicial de Clarín: Quedó firme la reinstalación de Pablo Viñas en Artes Gráficas Rioplatense (AGR), La explotación de Clarín mata, Elecciones de delegados en AGR - Clarín: Viñas (Naranja) se impuso a Siri (Verde-Moyanismo)

Otras Señales

Quizás también le interese: