martes, 8 de noviembre de 2011

México: Consejo Editorial de la Agencia Estatal Notimex pide al Senado destituir a su director

Notimex en peligro
Un nombramiento cuestionable
Por: Ernesto Villanueva*
Lo cierto es que el Consejo Editorial ha estado para dar acompañamiento medido y políticamente correcto a las decisiones de la dirección de Notimex. Por buenas o malas razones, no se han ejercido las atribuciones previstas en el artículo 23, fracción IV de la Ley en la que le otorga al Consejo la atribución de evaluar “los proyectos de programas y propuestas que cubran los objetivos de creación de la Agencia”.
Para ese efecto, la propia ley dispone en su artículo 27 que la “La Agencia proveerá al Consejo Editorial Consultivo de las condiciones necesarias para el correcto desempeño de sus actividades”. Se ha dado, en los hechos, un ejercicio selectivo de atribuciones legales en perjuicio del interés público por comodidad o por desinterés o por las dos razones. Por fortuna, el vació del Consejo Editorial ha sido llenado por un grupo de distinguidos juristas y expertos en comunicación que han advertido el grave problema que se cierne sobre Notimex. Por ello han hecho público un posicionamiento, el cual suscribo totalmente, en el cual se señala que:
“No descalificamos, en modo alguno, al C. Héctor Villarreal. No es un asunto personal, sino de idoneidad, pertinencia y oportunidad. Por esa misma razón consideramos que no reúne las cualidades necesarias para garantizar la independencia editorial a que se refiere el artículo 16 de la ya referida ley, toda vez que el C. Villarreal es militante activo del Partido Acción Nacional en donde hasta el año 2009 fue Secretario de Comunicación y vocero de su Comité Ejecutivo Nacional. Del mismo modo, se ha desempeñado como servidor público cercano al C. Presidente de la República en tanto renunció a la subsecretaría de normatividad de medios de la Secretaría de Gobernación para ser nombrado director de la agencia de noticias del Estado mexicano. Los elementos anteriores que no prejuzgan sobre la capacidad ni el talento personal del C. Villarreal, sí permiten, en cambio, generar dudas fundadas sobre su tarea al frente del único medio público con ley propia y con esas características con que cuenta el país. Creemos que Notimex debe ser fortalecida como agencia de noticias del Estado, no ya del gobierno mexicano como lo fue hace algunos años. Tenemos la convicción de que ese proceso de fortalecimiento institucional pasa por dejar fuera de las cuotas de partidos, y de negociaciones al margen de los mejores intereses del país, la forma en que se concreta el nombramiento de su Dirección General. Ese riesgo se hace más evidente ahora, de cara a las elecciones federales y locales que tendrán lugar el año próximo. Creemos que se debe anteponer el interés de la comunidad sobre cualquier sospecha, prejuicio o percepción que pudiera hacer pensar que Notimex ha regresado a sus orígenes de medio al servicio del gobierno federal. Esperamos que el Senado de la República ejerza las atribuciones que le confiere el artículo 16 de la Ley en la materia y objete el nombramiento de referencia. Nosotros, por nuestra parte, cumplimos de esta forma como universitarios comprometidos y con nuestro deber ético de formular pronunciamientos en aquellos casos en que el interés de la nación está en juego como ahora sucede.”
Esta solicitud al Senado de la República la suscriben, entre otros, el doctor Jorge Carpizo, investigador emérito de la UNAM, el doctor Diego Valadés, otro de los grandes constitucionalistas del país, el doctor Sergio Aguayo, un gran defensor de los derechos humanos y promotor de las mejores prácticas democráticas, el doctor Jorge Fernández Ruiz, padre del derecho del administrativo contemporáneo y coordinador del posgrado en derecho de la UNAM, el doctor José Roldán Xopa, uno de los juristas más reconocidos del ITAM, los doctores Issa Luna Pla y John Ackerman, destacados juristas expertos en el derecho de la información y diseño de políticas públicas. De la misma manera los académicos y periodistas Virgilio Caballero y Humberto Musacchio, quienes gozan de un reputado prestigio por la firmeza e independencia de sus puntos de vista. Lo propio hace el doctor José Luis Vázquez Baeza, director general de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”, la principal institución educativa de periodismo en el país, entre otros juristas buena parte de ellos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y de la Facultad de Derecho de la UNAM. Por parte del Consejo Editorial de Notimex el documento es firmado por el consejero Omar Raúl Martínez, reconocido investigador quien es un referente en la ética periodística y yo.
Es posible que la lógica política y de intercambio de favores genere que el Senado de la República se quede callado y deje pasar esta designación. Lo haría, en el peor de los casos, con un costo mayor que si la sociedad o sus mejores expresiones se hubieran quedado calladas. Por lo que a mí concierne haré cumplir puntualmente las atribuciones que la ley le confiere a Notimex en el ámbito de mis atribuciones como parte de un cuerpo colegiado hasta que, en su caso, un órgano jurisdiccional competente resuelva lo contrario. Lo primero que se debe llevar a cabo es hacer público lo público y transmitir las sesiones del Consejo Editorial de Notimex para que la sociedad forme su propio criterio. No es, de ningún modo, un acto que sea susceptible de ser restringido o deba estar fuera del ojo público. No lo es por la naturaleza de las atribuciones del Consejo Editorial. Menos todavía cuando el artículo 1 de la Ley referida tiene como uno de los objetivos de la agencia fomentar el derecho a la información. Habría que empezar con predicar con el ejemplo.
*Coordinador del área de derecho de la información del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM donde se desempeña como investigador de tiempo completo. evillanueva99@yahoo.comFuente: etcétera

Otras Señales

Quizás también le interese: