miércoles, 30 de noviembre de 2011

Grecia: Apagón informativo en Atenas por una huelga de periodistas

La grave crisis por la que atraviesa el país y la caída de los ingresos de publicidad han afectado duramente al sector. Los ciudadanos se mantienen informados por la prensa de fuera de la capital
Con el paro, durante la jornada de hoy, en todos los medios de comunicación griegos se da inicio a la huelga general convocada contra el nuevo gobierno de coalición como protesta con la drástica política de recortes en curso.
El resto de los trabajadores están convocados para mañana jueves, al que será el séptimo paro total durante el presente año, y con el que los sindicatos convocantes pretenden revocar las leyes aprobadas por el anterior ejecutivo que incluyen alza de impuestos, recortes salariales y despidos en el sector público.
El mismo jueves el Parlamento votará el presupuesto estatal para 2012 que lleva aparejadas severas rebajas en todas las partidas presupuestarias, excepto en las relativas al gasto militar, valoradas en 4 mil millones de euros y nuevos recortes a los derechos sociales y laborales.
Por tal razón la Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE), el mayor sindicato del país, pidió a los trabajadores resisitir ante unas políticas que no sólo son injustas, sino que afectan al empleo y son absolutamente ineficaces.
Según explicaba el comunicado de la Confederación, la "GSEE y el movimiento sindical del país reclaman una política económica diferente, al servicio de la gente y sus necesidades en vez de servir a los beneficios y a los banqueros".
A su vez la Confederación de Empleados Públicos (ADEDY) alertó sobre la continuidad de las políticas neoliberales del nuevo gobierno, y denunció que el problema de la deuda en Europa está siendo usado por los poderosos como pretexto para eliminar los derechos de los trabajadores y los pueblos.
También el sindicato de orientación comunista PAME declaró que el nuevo ejecutivo de coalición era en realidad "el gobierno de la troika, (Ángela) Merkel y (Nicolás) Sarkozy, los bancos, el status quo político y económico" y no un gobierno elegido por el pueblo griego.
Mañana por tanto pararán todos los servicios públicos, incluidas aduanas y judicatura, ministerios e instituciones, y únicamente funcionarán servicios de urgencia en la red de hospitales del Estado.
No habrá transporte público, excepto durante unas horas para facilitar el acceso de los trabajadores a las distintas manifestaciones convocadas.
Igualmente confirmaron su adhesión a la huelga los empleados de la red ferroviaria nacional y los del sector marítimo, que dejarán amarrada toda la flota nacional. No así, por el momento, los empleados del sector aéreo, quienes decidirán hoy en asamblea la posición a adoptar para la jornada del jueves.
Todos los sindicatos convocantes ya anunciaron el horario y lugar de inicio que tendrán sus marchas en distintas ciudades del país, y en el caso de la capital todas las columnas de manifestantes confluirán en la céntrica plaza de Syntagma frente al Parlamento.
Fuente: Prensa Latina

Otras Señales

Quizás también le interese: