viernes, 11 de noviembre de 2011

Ratifican reordenamiento del espectro radiofónico y convocatoria para TV de baja potencia

Convocados por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), llegaron a Resistencia radiodifusores y cableoperadores de las cuatro provincias del NEA. Ante ellos, Ignacio Cingolani, director nacional de Planeamiento y Desarrollo del órgano de aplicación de la Ley de Medios, expuso los alcances de la normalización del espectro radiofónico que tiene como objetivo no sólo el encuadre normativo sino, en esencia, la reducción a cero las interferencias y sobreposición de frecuencias
“En lo que va de este año, la Comisión Nacional de Comunicaciones recibió 270 casos de interferencias. Y en el 2010 fueron en total 110”, contrastó el gobernador Jorge Capitanich, quien se sumó a la convocatoria en el Salón Obligado de Casa de Gobierno pasado el mediodía de ayer.
Junto a Cingolani estuvieron presentes funcionarios de la Afsca y delegados del NEA. Asistieron también el diputado Ricardo Sánchez, el intendente de Villa Ángela, Domingo Peppo, y Analía Liba, representante de la Afsca para el NEA.
Durante el encuentro, las autoridades explicaron los alcances de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y su aplicación inmediata; y el concurso público para la adjudicación de licencias para televisión abierta digital, tanto para personas físicas como sociedad comerciales y personas jurídicas sin fines de lucro. En tanto, los representantes de medios de las provincias de Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes consultaron sus dudas y plantearon situaciones específicas a fin de anticiparse a futuras situaciones.
Fue Cingolani el encargado de exponer los avances en el sistema de normalización del espectro radiofónico y, al respecto, reconoció que Resistencia es uno de los lugares “más complicados”, dada la gran cantidad de emisoras que operan en la actualidad. En ese contexto recordó que la Afsca autorizará para funcionar sólo a 37 frecuencias en la capital chaqueña, además de las que les corresponderán al Arzobispado, a las universidades nacionales y al municipio.
“Después de doce años hemos tomado la determinación de terminar con las zonas conflictivas en las frecuencias moduladas”, ratificó. Así se refirió específicamente a Resistencia, Corrientes, Formosa, Posadas y Puerto Iguazú, en Misiones; y a quienes quedaron incluidos en la normalización iniciada en 1999, con frecuencias adjudicadas por los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa que fueron revocadas.

Puntos conflictivos
En el NEA, los puntos con mayor nivel de complejidad y conflictividad en materia normativa son Resistencia y Corrientes. Por eso, Cingolani explicó que la Afsca implementará un plan de normalización que contemplará las distintas realidades de los radiodifusores.
Así, quienes hayan adquirido un pliego en 1.999 y que el año pasado hayan ratificado la solicitud, podrán continuar el trámite de la adjudicación. “No los vamos a convocar a concurso ni a pedir que compren un pliego nuevo”, confirmó Cingolani.
En tanto, los portadores de Permisos Precarios y Provisorios (PPP) sin carpetas de normalización serán incorporados a un llamado a concurso cerrado para el cual deberán adquirir un pliego (2.500 pesos, con pago posible en tres cuotas). “No pondrán en juego sus licencias pero tendrán que presentarse y cumplir con las condiciones”, señaló el funcionario, al tiempo que anunció que para Resistencia habrá nueve licencias disponibles.
En ese orden, al margen de las adjudicaciones directas y los concursos cerrados, adelantó que la capital chaqueña recibirá otras tres frecuencias más.

Sin interferencias
“En estas cuatro provincias el único permiso provisorio que quedará vigente será el de Clorinda (Formosa). El resto se terminará y quedarán sólo licencias y permisos, que servirán para saber quiénes son sus vecinos y dónde está ubicada la frecuencia”, describió Cingolani. En ese sentido aseguró que será la forma para “terminar con las interferencias en los aeropuertos”.

TV de baja potencia: abren la convocatoria
Por otra parte, el funcionario de la Afsca anunció la convocatoria que será realizada la semana próxima para canales de televisión digital de baja potencia. Adelantó que habrá un llamado a concurso para las cuatro provincias del NEA para que los interesados se presenten y, para ello, estarán disponibles pliegos de un valor accesible: 5.000 y 10.000 pesos.
“Esto permitirá a las capitales de provincia y ciudades del interior tener canales de televisión abierta y gratuita más la posibilidad de tener las noticias locales”, subrayó. Mencionó al respecto la encuesta de la CNC en localidades alejadas de grandes ciudades y pueblos de frontera, donde seis de cada diez habitantes nunca vieron televisión. “Todo esto tendrá una transformación gracias a la nueva ley de medios y nos permitirá tener diversidad de voces”, afirmó.
Fuente: Diario Norte

Otras Señales

Quizás también le interese: