martes, 1 de noviembre de 2011

ADC y FoPeA se suman a la campaña mundial por el Día contra la Impunidad

Ese día permitirá recordar a IFEX y a sus integrantes en todo el mundo los más de 500 casos de periodistas y defensores de la libertad de expresión asesinados en los últimos años, crímenes que en su gran mayoría han quedado sin juicios o sin castigo a los responsables materiales e intelectuales
La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) se suman desde hoy a la campaña por el “Día Mundial contra la Impunidad”, que promueve la red Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX), y que se conmemorará el próximo 23 de noviembre. La fecha alude al aniversario de la masacre de Ampatuan (Filipinas), también conocida como la “matanza de Maguindanao”, lugar en el que en 2009 mataron a 64 personas, entre ellas a 34 periodistas, que formaban parte de un convoy que cubría las campañas electorales municipales.
Ese día permitirá recordar a IFEX y a sus integrantes en todo el mundo los más de 500 casos de periodistas y defensores de la libertad de expresión asesinados en los últimos años, crímenes que en su gran mayoría han quedado sin juicios o sin castigo a los responsables materiales e intelectuales. El objetivo del día es crear conciencia pública y exhibir el trabajo de las organizaciones que trabajan a favor de la justicia para los perseguidos por practicar su derecho a la libertad de expresión. Éste es el primer año de la campaña.
La campaña ideada por IFEX comienza hoy 1º de noviembre de 2011, e incluye la difusión de 23 historias de casos de asesinatos de periodistas en todo el mundo que han quedado impunes. Los casos podrán verse diariamente en el siguiente link http://www.daytoendimpunity.org/es. Abajo podrá verse la lista completa de esta primera serie.
La campaña contra la impunidad de IFEX incluye el siguiente video, que puede ser subido a blogs y páginas web, y también difundirse a través de las redes sociales en You Tube.
También podrá seguirse toda la información sobre la campaña en Facebook y en Twitter, en la cuenta @IFEX y a través del hashtag #IDEI

23 historias de impunidad
Día Nombre (año del asesinato) Lugar donde fue asesinado
  1. Mohammad Ismail (2006) Pakistán
  2. José Bladimir Antuna García (2009) México
  3. Abdul Razzak Johra (2008) Pakistán
  4. Laurent Bisset (1993) DRC
  5. Carlos Alberto Guajardo Romero (2010) México
  6. Najamul Hasan Zaidi (2000) Pakistán
  7. Ahmed Hussein Al-Maliki (2005) Irak
  8. Francisco Castro Menco (1997) Colombia
  9. Dilip Mohapatra (2004) India
  10. Misael Tamayo Hernández (2006) México
  11. Johanne Sutton, Pierre Billaud and Volker Handloik (2001) Afganistán
  12. Gene Boyd Lumawag (2004) Filipinas
  13. José Armando Rodríguez Carreón (2008) México
  14. Seif Yehia; Ibraheem Sadoon (2007) Irak
  15. Fadia Mohammed Abid and driver (2006) Irak
  16. Olga Kotovskaya (2009) Rusia
  17. Meher-un-Nisa Khan (2007) Pakistán
  18. Tara Singh Hayer (1998) Canadá
  19. Eenadu Television (ETV) staff: S. Gangadhara Raju, Jagadish Babu, Srinivas Rai, S. Krishnaand Raja Sekhar (1997) India
  20. Namik Taranci (1992) Turquia
  21. Ram Chander Chaterpatti (2002) India
  22. Raad Jaafar Hamadi (2006) Irak
  23. Masacre de Ampatuan (2009) Filipinas
Acerca de IFEX
El Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX) es la más amplia comunidad de líderes que defienden y promueven la libertad de expresión en todo el mundo. Compartimos contenido, análisis y herramientas sobre casos y tendencias de la libre expresión, hacemos campaña sobre cuestiones cruciales, y apoyamos la colaboración para aumentar la eficacia de nuestros miembros.
IFEX nació en 1992 en Montreal, Canadá, a partir de una decisión de las organizaciones más importantes del mundo dedicadas a la libertad de expresión, que se reunieron para crear un mecanismo que mejore la cooperación y permita el intercambio rápido de información en el mundo. Actualmente cuenta con más de 80 organizaciones que trabajan en más de 50 países, FOPEA y ADC son miembros en la Argentina. IFEX juega un papel clave al denunciar las amenazas a la libre expresión, alertando sobre las violaciones y creando conciencia de los peligros que enfrentan en muchos países los periodistas, activistas, artistas y la sociedad en general.
Buenos Aires, 1º de Noviembre de 2011
Asociación por los Derechos Civiles www.adc.org.ar
Foro de Periodismo Argentino www.fopea.org

Otras Señales

Quizás también le interese: