martes, 29 de noviembre de 2011

El FPCyS presentó proyecto para "democratizar" Canal 3

El texto, elaborado por el frepamista Carlos Pessi, propone integrar un Consejo Consultivo de nueve miembros y que la Legislatura nombre al director general. Impone también más contenidos nacionales y locales en la grilla de programación
El Frente Pampeano, Cívico y Social  presentó un proyecto en la Cámara de Diputados para regular y organizar la emisora gubernamental Canal 3 para hacerla compatible con la Ley Nacional de con la Ley Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual. La iniciativa, cuyo autor es el diputado Carlos Pessi y fue firmado por el resto del bloque Frepam, ingresó en la sesión del jueves 24 de noviembre y fue remitido a la Comisión de Legislación General para su análisis y tratamiento.
El proyecto determina los objetivos que debe tener el Canal gubernamental, los criterios para su programación y establece pautas para su dirección, como la incorporación de un Consejo Consultivo que democratice la conducción de la emisora.
Sobre los contenidos, Pessi indica en su iniciativa que "se regirá por lo establecido en el artículo 65° de la Ley Nacional número 26522" que implica "la emisión de un mínimo del sesenta por ciento (60%) de producción nacional y un 30% de producción local y propia, que incluya noticieros o informativos locales" y "de un mínimo del 10% de la programación basada en producción local independiente". También garantizar un programa semanal de temática política y otro de las actividades de la Legislatura.

Consultores
En cuanto a la dirección de la emisora, el proyecto precisa que debería estar a cargo de una director general "quien deberá contar con reconocida trayectoria y méritos profesionales en comunicación audiovisual y no poseer vinculación alguna con empresas privadas pertenecientes al sector en cuestión". Sería designado por la Cámara de Diputados a propuesta del Ejecutivo por un período de cuatro años.
También establece la creación de un Consejo Consultivo de Canal 3 en el ámbito de la Subsecretaria de Medios de Comunicación, que pude sancionar a los funcionarios y establece la política pública de comunicación. El Consejo cumplirá funciones ad honorem y estará integrado por un miembro del Ejecutivo, dos del Legislativo, uno por un gremio vinculado a la televisión, otro de la educación, uno de la UNLPam, uno de la Asociación Pampeana de Escritores, otro de Canal 3 y otro de la Secretaría de Derechos Humanos.
Se establece además que el Consejo Consultivo convocará a la realización de Foros Abiertos y Participativos -serían cinco en toda la provincia- para el diseño de la política pública de comunicación audiovisual de La Pampa "garantizando de esta manera la participación ciudadana en la elaboración y discusión de la política comunicacional a implementar".

Pautas claras
Pessi indicó en los fundamentos de su iniciativa que actualmente la emisora estatal LU89 TV Canal 3 se encuentran sin regulación legal y que su funcionamiento está basado en un decreto que "no considera aspectos esenciales introducidos por las leyes, convenciones, pactos, tratados e incluso la Constitución Nacional hoy vigentes. Entre otras cosas, esto permite una serie de abusos en el manejo del canal de TV estatal que han sido motivos de críticas, debates y denuncias durante muchos años".
El diputado explicó que desde 1983 se discutió pero sin pautas claras, y que la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual "permite ahora contar con pautas y principios claros que van mas allá de declaraciones de derechos o de voluntad, y se convierten en muchos casos en obligaciones impuestas por una ley nacional".
Fuente: Diario La Arena

Otras Señales

Quizás también le interese: