miércoles, 23 de noviembre de 2011

ADC, FoPeA y FoPreMi se suman a la campaña mundial por el Día contra la Impunidad

El 23 de noviembre se recordarán en todo el mundo los más de 500 casos de periodistas y defensores de la libertad de expresión asesinados en los últimos años, crímenes que en su gran mayoría han quedado sin juicios o sin castigo a los responsables materiales e intelectuales
La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y el Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) se suman desde hoy a la campaña por el “Día Mundial contra la Impunidad”, que promueve la red Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX), y que se conmemorará el próximo 23 de noviembre. La fecha alude al aniversario de la masacre de Ampatuan (Filipinas), también conocida como la “matanza de Maguindanao”, lugar en el que en 2009 mataron a 64 personas, entre ellas a 34 periodistas, que formaban parte de un convoy que cubría las campañas electorales municipales.
Ese día permitirá recordar a IFEX y a sus integrantes en todo el mundo los más de 500 casos de periodistas y defensores de la libertad de expresión asesinados en los últimos años, crímenes que en su gran mayoría han quedado sin juicios o sin castigo a los responsables materiales e intelectuales. El objetivo del día es crear conciencia pública y exhibir el trabajo de las organizaciones que trabajan a favor de la justicia para los perseguidos por practicar su derecho a la libertad de expresión. Éste es el primer año de la campaña.
La campaña ideada por IFEX comenzó el 1º de noviembre de 2011, e incluye la difusión de 23 historias de casos de asesinatos de periodistas en todo el mundo que han quedado impunes. Los casos pueden verse en el siguiente link http://www.daytoendimpunity.org/es. Abajo podrá verse la lista completa de esta primera serie.
La campaña contra la impunidad de IFEX incluye el siguiente video, que puede ser subido a blogs y páginas web, y también difundirse a través de las redes sociales http://www.youtube.com/user/IFEXorg#p/u/1/f-p80IHlq28

También podrá seguirse toda la información sobre la campaña en Facebookhttps://www.facebook.com/International.Day.to.End.Impunity y en Twitter, en la cuenta @IFEX y a través del hashtag #IDEI

23 historias de impunidad

Día,  Nombre, año del asesinato y lugar donde fue asesinado
1 Mohammad Ismail (2006) Pakistán
2 José Bladimir Antuna García (2009) México
3 Abdul Razzak Johra (2008) Pakistán
4 Laurent Bisset (1993) DRC
5 Carlos Alberto Guajardo Romero (2010) México
6 Najamul Hasan Zaidi (2000) Pakistán
7 Ahmed Hussein Al-Maliki (2005) Irak
8 Francisco Castro Menco (1997) Colombia
9 Dilip Mohapatra (2004) India
10 Misael Tamayo Hernández (2006) México
11 Johanne Sutton, Pierre Billaud and Volker Handloik (2001) Afganistán
12 Gene Boyd Lumawag (2004) Filipinas
13 José Armando Rodríguez Carreón (2008) México
14 Seif Yehia; Ibraheem Sadoon (2007) Irak
15 Fadia Mohammed Abid and driver (2006) Irak
16 Olga Kotovskaya (2009) Rusia
17 Meher-un-Nisa Khan (2007) Pakistán
18 Tara Singh Hayer (1998) Canadá
19 Eenadu Television (ETV) staff: S. Gangadhara Raju, Jagadish Babu, Srinivas Rai, S. Krishnaand Raja Sekhar (1997) India
20 Namik Taranci (1992) Turquia
21 Ram Chander Chaterpatti (2002) India
22 Raad Jaafar Hamadi (2006) Irak
23 Masacre de Ampatuan (2009) Filipinas

Acerca de IFEX
El Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX) es la más amplia comunidad de líderes que defienden y promueven la libertad de expresión en todo el mundo. Compartimos contenido, análisis y herramientas sobre casos y tendencias de la libre expresión, hacemos campaña sobre cuestiones cruciales, y apoyamos la colaboración para aumentar la eficacia de nuestros miembros.
IFEX nació en 1992 en Montreal, Canadá, a partir de una decisión de las organizaciones más importantes del mundo dedicadas a la libertad de expresión, que se reunieron para crear un mecanismo que mejore la cooperación y permita el intercambio rápido de información en el mundo. Actualmente cuenta con más de 80 organizaciones que trabajan en más de 50 países, FOPEA y ADC son miembros en la Argentina. IFEX juega un papel clave al denunciar las amenazas a la libre expresión, alertando sobre las violaciones y creando conciencia de los peligros que enfrentan en muchos países los periodistas, activistas, artistas y la sociedad en general.
Asociación por los Derechos Civiles www.adc.org.ar
Foro de Periodismo Argentino www.fopea.org

Día Mundial Contra la Impunidad
Los periodistas nucleados en el Foro de Trabajadores de Prensa y Comunicación Social de Misiones (FoPreMi) adhieren a la campaña global por el “Día Mundial contra la Impunidad”, que se conmemora el 23 de noviembre, a la que también adhieren el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) en respuesta a una iniciativa de la red Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX). "Este 23 de noviembre será el primer año en el que todos los periodistas del mundo expresemos juntos nuestra lucha común contra el manto de protección que, por acción u omisión, cubre a los que atacan a los periodistas", afirma el Fopremi en un comunicado de prensa.
"En el mundo existen más de 500 casos de periodistas y defensores de la libertad de expresión asesinados en los últimos años, crímenes que en su gran mayoría han quedado sin juicio o sin castigo, y son millares los casos de periodistas amenazados, golpeados y perseguidos por decir lo que tienen que decir. En Misiones, la recordación adquiere una especial trascendencia para el FoPreMi y todos los periodistas en ejercicio, ya que en las últimas semanas se ejecutaron tres ataques repudiables a la libertad de expresión con el atentado que destruyó totalmente los equipos de transmisión de la FM Sapucay, de Alba Posse; la agresión física al colega Alejandro Barrionuevo y las amenazas anónimas vertidas contra el colega Rubén Ayala Ferreyra", sostienen desde este espacio de profesionales.
"En ninguno de los tres casos denunciados se logró identificar a los culpables. Al menos hasta hoy, a los autores materiales e intelectuales los cubre el manto de la impunidad, por eso este 23 de noviembre de 2011 y cada 23 de noviembre de cada año en el futuro, uniremos nuestras voces de reclamo, repudio y pedido de justicia por cada hecho que de aquí en adelante ataque, limite o cercene la libertad de expresión de todos y cada uno de los colegas misioneros. El FoPreMi no cejará en la base misma de su existencia: crear conciencia pública sobre la necesaria defensa del derecho a la libertad de expresión. Por ello proclamamos, también desde Misiones, nuestra adhesión al Día Mundial contra la Impunidad"
Foro de Trabajadores de Prensa y Comunicación Social de Misiones

Otras Señales

Quizás también le interese: